26 de abril 2024 - 11:40

Orsi cuestionó a Lacalle Pou por su defensa de un "Estado fuerte": "En los hechos, vi lo contrario"

El precandidato frenteamplista coincidió con el presidente en la necesidad de la "cohesión social para tener libertad individual", pero sostuvo que el gobierno "va a contrapelo" del discurso.

Para Yamandú Orsi, el discurso del Estado fuerte de Lacalle Pou no se condice con su forma de gobernar en Uruguay.
Para Yamandú Orsi, el discurso del "Estado fuerte" de Lacalle Pou no se condice con su forma de gobernar en Uruguay.
Foto: RRSS Yamandú Orsi

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, se mostró de acuerdo con las palabras del presidente Luis Lacalle Pou en Argentina respecto a la necesidad de un “Estado fuerte” para tener “libertad individual”; pero lamentó que “en los hechos” no lo lleve a cabo.

El presidente Lacalle Pou participó de la Cena Anual de la Libertad, organizada por la Fundación Libertad en Argentina, y en su intervención se refirió a la “cohesión social” como “posibilidad de gozar la libertad individual”. En ese sentido, aseguró que Uruguay viene trabajando en ello desde hace mucho tiempo, y que “hay cosas que están en el ADN de nuestro país y ya nadie discute”, entre las que destacó “un Estado fuerte”.

Al respecto, Orsi consideró que “jamás había coincidido tanto con el presidente”. En rueda de prensa, y consultado al respecto, el precandidato frenteamplista se manifestó de acuerdo con lo planteado por el mandatario, aunque señaló que le gustaría que “eso que él plantea en el discurso para afuera, que en realidad el discurso fue para adentro, en la práctica se llevara a cabo”.

En ese sentido, el exintendente de Canelones profundizó que, a su parecer, “el Estado se ha retirado de un montón de lugares, fundamentalmente ahí donde la gente más lo precisa”; por lo que lo que hizo en su gobierno Lacalle Pou “va a contrapelo de lo que fue su discurso”. Igualmente, señaló que los lugares de los que se retiró el Estado son los que “ocupan otros”.

Para Orsi, se trata de una “vieja discusión”. “No es más Estado o menos Estado, es qué tipo de Estado queremos”, apuntó, y concluyó: “Me parece buena cosa que desde el punto de vista discursivo el presidente se pare donde se para. Ahora, en los hechos yo he visto lo contrario”.

Un "Estado fuerte" pero no grande

Lacalle Pou se refirió a un "Estado fuerte" en el marco de su discurso en la Cena Anual de la Libertad, en la que también participó el presidente argentino Javier Milei. Allí, aseguró que esto "no quiere decir un Estado grande". "Seguramente no tenga que tener mucha dimensión para ser fuerte”, aclaró.

“Significa tener instituciones fuertes y para ello tiene que haber una clara separación de poderes, que no es divorcio. Tiene que haber una democracia fuerte y, no es muy popular lo que voy a decir, pero se la debemos en Uruguay a los partidos políticos. Sin ellos, la democracia es más riesgosa”, planteó el presidente; y graficó: “Qué difícil gozar de libertad si se vive en un rancho y mis hijos no tienen una luz al final del camino para esforzarse. Tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar de la libertad”.

Sobre su estilo de conducción, señaló que “en el primer círculo concéntrico, están mis valores y principios, en eso no hay grises”, pero luego puso en segundo lugar “algo que no está muy de moda: los programas de gobierno, mi contrato con la ciudadanía”.

“El tercero, y el más difícil de alinear, es gobernar para todos. Soy el presidente de todos los uruguayos, el que más me quiere y el que menos me quiere. Entonces, ¿cómo hacer para alinear valores y principios, programa de gobierno y representar a todos? Obviamente que es casi imposible, pero por lo menos hay que buscar algunos caminos de entendimiento”, admitió el referente blanco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar