24 de abril 2024 - 21:22

Lacalle Pou, desde Argentina: "Se puso de moda hablar de libertad, ojalá que no pase"

Durante la Cena Anual de la Libertad, el presidente destacó "la receta de Uruguay" y lanzó: "Sin cohesión social no hay posibilidad de gozar la libertad individual".

El presidente Luis Lacalle Pou expone sobre la libertad, la realidad de Uruguay y la situación regional en Argentina.

El presidente Luis Lacalle Pou expone sobre la libertad, la realidad de Uruguay y la situación regional en Argentina.

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que "ahora se puso de moda hablar de libertad, ojalá que no pase", al participar de la Cena Anual de la Libertad en Argentina, en una velada compartida con su par Javier Milei y cientos de empresarios y políticos.

Según pudo saber Ámbito, Lacalle Pou sumó además su reclamo por "salir del corsé del Mercosur", durante el tradicional evento anual que organiza Fundación Libertad, donde también estuvieron presentes los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri; de España, José María Aznar; y de Bolivia, Jorge Quiroga; así como el exministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

En el comienzo de su exposición, el mandatario contó que estuvo cerca de no presentarse. “Me quedan 311 días y dije ‘no tengo tiempo’. Pero después me acordé que esta fundación me dio voz cuando nadie me daba voz. Me permitió reafirmar algunos conceptos y aprender. Es un gusto estar hoy acá”, expresó.

Sobre este concepto, ahondó: “La Fundación Libertad en su momento hizo como decía mi madre. Una verdad dicha antes de tiempo se convierte en una herejía. Hay que elegir si ser un hereje y luchar por la verdad o sumarse a la corriente. La Fundación Libertad decidió, con sus valores y principios, ser herejes. Y está alumbrando esa libertad en varios países de América”.

Al exponer sobre "la receta de Uruguay", consideró que cuenta con "un elemento poderosísimo que es la cohesión social" y apuntó: "Sin cohesión social no hay posibilidad de gozar la libertad individual. Si el todo no está bien, es imposible ser libre en el mundo moderno".

"Esta receta que Uruguay tiene hace mucho tiempo y creo que va a continuar en 311 días, es la que nos ha dejado satisfechos, pero nunca conformes", sentenció el jefe de Estado.

El reclamo por el Mercosur y la defensa del Estado y los partidos políticos

Durante el evento, donde también estuvo presente el canciller Omar Paganini, Lacalle Pou destacó el cambio de gobierno en Argentina tras la gestión de Alberto Fernández a la llegada de Milei. “A los 3 meses de gobierno, pudimos concretar el dragado a 14 metros del Puerto de Montevideo, después de años que íbamos y veníamos", valoró.

Sobre la relación bilateral, se animó a pensar a futuro y expresó: “Empiezo a soñar que dejemos de ser ese corsé del Mercosur, que es la quinta zona más proteccionista del mundo”.

“Uruguay quiere jugar en cancha grande y esperemos que el gobierno argentino, como ha dicho en campaña y no tengo en duda que va a cumplir, insista en un Mercosur que avance. Y si no, que se le diga a Uruguay ‘arrancá si tenés fe’. Seguir inmóviles en un mundo que avanza tan rápido es un atraso”, apuntó el jefe de Estado.

Sobre la situación del país, Lacalle Pou sostuvo que “hay cosas que están en el ADN de nuestro país y ya nadie discute”, entre las que destacó “un Estado fuerte” y aclaró: “No quiere decir un Estado grande. Seguramente no tenga que tener mucha dimensión para ser fuerte”.

“Significa tener instituciones fuertes y para ello tiene que haber una clara separación de poderes, que no es divorcio. Tiene que haber una democracia fuerte y, no es muy popular lo que voy a decir, pero se la debemos en Uruguay a los partidos políticos. Sin ellos, la democracia es más riesgosa”, planteó el presidente.

Y graficó: “Qué difícil gozar de libertad si se vive en un rancho y mis hijos no tienen una luz al final del camino para esforzarse. Tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar de la libertad”.

Sobre su estilo de conducción, señaló que “en el primer círculo concéntrico, están mis valores y principios, en eso no hay grises”, pero luego puso en segundo lugar “algo que no está muy de moda: los programas de gobierno, mi contrato con la ciudadanía”.

“El tercero, y el más difícil de alinear, es gobernar para todos. Soy el presidente de todos los uruguayos, el que más me quiere y el que menos me quiere. Entonces, ¿cómo hacer para alinear valores y principios, programa de gobierno y representar a todos? Obviamente que es casi imposible, pero por lo menos hay que buscar algunos caminos de entendimiento”, admitió el referente blanco.

El recuerdo para Sebastián Piñera y elogios para Lacalle Pou

El primer orador de la noche fue el presidente de Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, quien destacó la presencia del mandatario uruguayo, al considerarlo “un gran presidente”, para luego dar paso a la exposición de Macri.

El exjefe de Estado argentino destacó a Bongiovanni por “defender estas ideas cuando Javier Milei todavía no había nacido o estaba en jardín de infantes” y valoró el “enorme orgullo” de homenajear a “un trabajador incansable” de la libertad, en alusión al recientemente fallecido expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

A su turno, Quiroga destacó al “admirado presidente de Uruguay, quien sigue la huella de su legendario bisabuelo Luis Alberto Herrera” y manifestó su “sana envidia” por el país e instó a “seguir la ruta de Lacalle Pou”.

Posteriormente, aseguró que “el futuro de nuestra región se va a definir en Venezuela y Argentina, corrupción lacerante”, mientras cuestionó a Nicolás Maduro por la inestabilidad política de cara a las elecciones en ese país.

En tanto, Aznar elogió a Piñera y luego señaló: "Yo creo en la democracia frente a cualquier otro sistema. Es de todos los sistemas imperfectos, el menos imperfecto. Creo en el Estado de derecho porque es lo que ejemplifica y construye la convivencia entre los ciudadanos".

"Creo en las oportunidades basadas en el derecho a la propiedad y el respeto a los derechos individuales. Soy de los que creen en la responsabilidad y el esfuerzo y en los líderes comprometidos por su país y tienen un proyecto en su cabeza. No en los que ejercitan el populismo y utilizan su país para sus proyectos personales", sentenció el exmandatario español.

Dejá tu comentario

Te puede interesar