26 de marzo 2024 - 10:10

OSE exonerará el pago de agua potable a las familias desplazadas por las inundaciones

También postergó el vencimiento de las facturas ya emitidas. La iniciativa se suma a una serie de ayudas en el pago de servicios y a otras medidas como créditos especiales.

OSE exonerará del pago de agua potable y saneamiento a las familias afectadas por las inundaciones en Uruguay.

OSE exonerará del pago de agua potable y saneamiento a las familias afectadas por las inundaciones en Uruguay.

La Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) resolvió exonerar del pago de facturas por el servicio de agua potable a las familias desplazadas de sus casas por las inundaciones generadas por las intensas lluvias que afectaron gravemente a varios departamentos de Uruguay.

Las tormentas, el viento y las crecidas históricas de algunos ríos como el Santa Lucía chico y el generaron importantes inundaciones con graves destrozos y afectaciones en consecuencia. Debido a esto, más de 6.000 personas se encuentran desplazadas de sus casas, aunque todavía no se puede determinar con precisión el alcance de los daños de infraestructura para hacer un diagnóstico preciso que permita determinar las ayudas correspondientes.

En este contexto, OSE resolvió exonerar del pago de las facturas de agua potable y saneamiento a las familias que fueron desplazadas de sus viviendas; mientras que decidió la postergación de las fechas de vencimiento de las facturas de períodos anteriores que estarán recibiendo para pagar en estos días.

Más ayudas para los damnificados

La decisión de OSE en favor de las familias afectadas por las inundaciones se suma a una serie de beneficios o ayudas que otras empresas estatales, dependencias del Estado e instituciones han anunciado en los últimos días, en el mismo sentido.

Por ejemplo, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) aplicará un descuento del 10% por cada día consecutivo de interrupción del servicio, por todos los conceptos energéticos y hasta un máximo del 100% en función de la factura del mes anterior. Además, de la bonificación se extiende por 60 días el vencimiento de las facturas.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo (Mides) autorizó la aplicación de una carga triplicada por única vez para quienes fueron afectados por las inundaciones y cuentan con la Tarjeta Uruguay Social (TUS). Asimismo, quienes tienen Asignación Familiar Plan de Equidad pero no contaban con la tarjeta, se les otorgó una con esta carga triplicada.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) también se sumó a las iniciativas de ayuda, en este caso para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas, a través de una línea de crédito con tasas de interés subsidiadas, más bajas que las del mercado y con mayores períodos de gracia.

Mientras que el Banco República (BROU) también habilitó una línea especial de créditos de carácter social y para las familias damnificadas, cuyo monto dependerá de los ingresos de cada grupo familiar y podrá ser solicitado en cualquier sucursal del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar