23 de marzo 2024 - 11:32

BROU y ANDE lanzan créditos para los damnificados por las inundaciones

Son líneas de financiación con condiciones especiales para familias y para micro, pequeñas y medianas empresas, respectivamente.

Instituciones financieras de Uruguay ofrecerán créditos especiales para damnificados por las inundaciones.

Instituciones financieras de Uruguay ofrecerán créditos especiales para damnificados por las inundaciones.

Foto: @sinae_oficial

Las inundaciones en Florida y otros departamentos de Uruguay afectados por las intensas lluvias del miércoles por la noche, y las consecuentes crecidas de los ríos —sobre todo el Santa Lucía chico y el Yí— no solo generaron que más de 4.000 personas debieran evacuarse de sus hogares, sino también destrozos y afectaciones materiales de distintos niveles de gravedad. Por eso mismo, diferentes instituciones ofrecerán alternativas financieras para contribuir con la recuperación de los damnificados.

Lugares que, hace un año, anhelaban aunque sea una mínima lluvia, hoy están inundados. Así de cambiantes son los fenómenos climáticos, cuya intensidad se ve potenciada, además, por la crisis climática a nivel mundial.

En este contexto, que todavía impide a más de 4.000 personas volver a sus casas y que generó que otras tantas miles enfrenten daños materiales importantes, tanto el Banco República (BROU) como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) anunciaron líneas de créditos especiales para contribuir a la recuperación venidera.

En el caso del BROU, la institución habilitó una línea de créditos sociales con “condiciones especiales” para familias damnificadas por las inundaciones, los cuales se podrán solicitar en cualquier sucursal del país. Los préstamos se otorgarán con “condiciones blandas” tales como intereses bonificados, plazos de pago de hasta 60 meses, y renovación anticipada para familias que ya tengan un crédito vigente.

"El monto depende de los ingresos de la familia. En cada situación se va a ver la relación que tenga la cuota con los ingresos de la familia y vamos a poder llegar hasta el máximo que se pueda dar en cada situación", explicó la gerenta del BROU, Mariela Espino; que aseguró también que el crédito al consumo es de libre disponibilidad.

Como contrapartida, se pedirá como único documento adicional una constancia de que las personas realmente fueron damnificadas por los eventos climáticos, ya sea del Centro Coordinador de Emergencia (Cecoed) o de cualquier organismo que pueda constatar las circunstancias excepcionales.

Por su parte, el director de la ANDE, Martín Ambrosi Happel, anunció que la agencia habilitó una línea de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas “por los eventos meteorológicos adversos”. Si bien todavía no hay mayores detalles al respecto —se podrán consultar desde el lunes en las Instituciones de Microfinanzas—, se trata de un crédito subsidiado para las empresas damnificadas por las inundaciones y tormentas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar