28 de diciembre 2023 - 08:50

OSE y Antel aumentarán sus tarifas por debajo de la inflación

Tanto la empresa estatal de agua como la de telecomunicaciones aprobaron los ajustes para el 2024, que estarán por debajo del 5,7% de inflación proyectada.

OSE y Antel aumentarán sus tarifas por debajo de la inflación proyectada del 2023 en Uruguay.

OSE y Antel aumentarán sus tarifas por debajo de la inflación proyectada del 2023 en Uruguay.

La Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) y Antel definieron los aumentos que regirán para sus tarifas en Uruguay a partir del 1° de enero del 2024, en ambos casos por debajo de la inflación proyectada para el cierre del año.

Como es habitual, diciembre es un mes de hacer balances y proyecciones también para las empresas públicas, que deben ajustar sus cuadros tarifarios para enfrentar el nuevo año. Tal es el caso de UTE, que presentó al Poder Ejecutivo un aumento del 3,5% para enero del 2024; pero también de Antel y OSE, que recientemente aprobaron las modificaciones en las tarifas públicas.

En el caso de la empresa estatal de agua —otro de los entes que este año sufrió un gran impacto debido a la sequía histórica que afectó al país—, el directorio aprobó un incremento del 5,5% por unanimidad, según informó Subrayado.

Las telecomunicaciones, en tanto, tendrán un ajuste del 4,5% en promedio. La decisión tuvo un único voto en contra dentro del directorio, y fue del representante del Frente Amplio, Daniel Larrosa.

En ambos casos —y al igual que pretende el gobierno para todas las empresas públicas—, los aumentos previstos para el 2024 están por debajo de la inflación estimada al cierre del 2023, que se ubicaría en torno al 5,7%.

Aumento de UTE y ¿baja? de los combustibles

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) elevó al Poder Ejecutivo una propuesta que contempla un aumento de tarifas del 3,5% para enero de 2024, cumpliendo así la premisa de una actualización por debajo de la inflación.

UTE se suma de esta manera a otras tarifas públicas que llegarán con un incremento para el mes que viene, en el marco del inicio de un nuevo año. Sin embargo, todavía falta el visto bueno a la suba, que se estima que será ratificada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Por su parte, la cartera dirigida por Elisa Facio evalúa qué sucederá con los combustibles durante el primer mes del año próximo. A partir de las primeras estimaciones, la nafta y el gasoil tendrían una rebaja en enero, posibilitada por la baja de los precios internacionales del petróleo, tal y como indicó el subsecretario Walter Verri.

El jerarca confirmó la recepción del informe mensual de Precios de Paridad de Importación (PPI) que elabora la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) -que todavía no trascendió públicamente-, donde habló de “una tendencia a la baja”, lo que podría derivar en el segundo retroceso consecutivo tras lo decidido hace un mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar