La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) evalúa un aumento de sus tarifas para el inicio del 2024 pero, según la presidenta de la empresa estatal de energía de Uruguay, Silvia Emaldi, la variación será por debajo de la inflación.
UTE analiza aumentar sus tarifas en 2024, pero por debajo de la inflación
La empresa estatal logró ganancias por u$s 120M, la mitad de lo obtenido en el 2022.
-
UTE cerrará el año con ganancias a pesar de la sequía
-
UTE promueve descuentos para incentivar la eficiencia energética
UTE analiza aumentar sus tarifas en Uruguay a partir del 2024.
Al igual que hizo a principios del 2023, UTE analiza actualizar las tarifas de la electricidad con el cambio de año. Igualmente, el incremento sería por debajo de los niveles de inflación, según adelantó Emaldi en un encuentro con periodistas. El Índice de Precios al Consumo (IPC) acumula alza del 4,96% en los últimos doce meses y, según las estimaciones, rondará en torno al 5% al cierre del año.
En enero, y con una inflación que superó el 8,5% en el 2022, el aumento fue del 3,5%.
De todos modos, todavía las cifras no están definidas: el directorio de UTE se reunirá la próxima semana para discutir el tema y presentar tanto el balance del año como las proyecciones sobre las que trabajan para definir la suba de tarifas al Poder Ejecutivo, que tomará la decisión final.
El balance de UTE
Por su parte, UTE terminará el 2023 con números positivos a pesar de haber sido un año de gastos extraordinarios por la histórica sequía que sufrió el país. Las ganancias cerraron en los 120 millones de dólares, la mitad de lo obtenido durante el 2022.
Este balance se vio afectado también por los límites a la exportación de energía —debido a la reducción de la capacidad de producción, con bajantes históricas en los embalses de las represas hidroeléctricas—, por lo que solo se vendieron 20 millones de dólares, diez veces menos que el año pasado; en paralelo a la necesidad de importar energía, mayormente desde Brasil, por 90 millones de dólares. A esto se suma, además, la compra de combustible a Ancap por 110 millones de dólares para el encendido de las centrales térmicas.
Asimismo, la demanda de energía eléctrica en el mercado interno continuó aumentando y, en el 2023, el crecimiento se ubicará en torno al 5%. Esto impacta también en mayores ingresos para la empresa a partir del consumo en Uruguay.
El próximo año, UTE hará énfasis en tarifas dinámicas, movilidad eléctrica, bombas de calor, regularización de conexiones y medidores digitales para lograr mayor eficiencia en el servicio.
Además, las inversiones previstas suman 260 millones de dólares para atender la creciente demanda, apalancada por la instalación de grandes proyectos como Google, hidrógeno verde, sistemas de riego, cámaras de frío y calefacción de edificios.
Otro desafío para UTE durante el 2024 será la ampliación del programa de tarifas inteligentes, sobre el cual todavía muchas personas sienten “cierta desconfianza”, según admitió Emaldi. Para ilustrar la situación, explicó que más de 200.000 familias podrían cambiarse de plan pero finalmente no lo hacen.
La adopción de este programa podría reducir costos entre un 15% y un 20%, según los datos de UTE.


Dejá tu comentario