El candidato del Partido Independiente fue el tercer candidato en exponer en los desayunos que viene organizando la Cámara de Comercio y Servicios los días martes. Pablo Mieres aprovechó la oportunidad para opinar sobre algunos de los temas que están en debate en la actual campaña electoral, pero también para colocar algunas de sus propuestas programáticas.
Pablo Mieres sobre la propuesta del PIT-CNT: "El plebiscito lleva el sistema de seguridad social al colapso"
El candidato presidencial independiente brindó una exposición en uno de los desayunos semanales de la Cámara de Comercio.
-
Pablo Mieres propone que haya voto electrónico en las elecciones de 2025
-
Pablo Mieres tildó de "gran trampa mortal" para el país al plebiscito del PIT-CNT
Sobre la pobreza infantil Mieres afirmó que “no se puede aceptar”. “Hoy es el 20% la pobreza entre los niños menores de 6 años, es una barbaridad. Por eso nosotros decimos que hay que poner el foco con distintos instrumentos. Hay que aumentar transferencias, sin duda, con eso de alguna forma estadísticamente podes pasar los hogares para arriba de la línea de pobreza, pero no resolvés el problema de fondo que es generar las condiciones para que esos hogares puedan sustentarse en el mediano plazo”, comentó.
“Ahí hay que pensar en programas de empleo destinados a quienes son hoy básicamente las jefas de hogar, porque en general la pobreza infantil es en hogares donde hay una jefatura femenina y esa mujer tiene que lidiar y criar varios hijos”, agregó el candidato del Partido Independiente.
“Eso implica una red de servicios del tipo de los centros CAIF disponibles directamente para esos hogares, y también la oportunidad con promoción del empleo para los jefes de hogar, particularmente las mujeres, pero tiene que haber servicios para que esos niños estén en algún lugar bajo cuidado mientras esas personas pueden salir a trabajar. Ese es el camino que nosotros planteamos”, explicó.
Inversiones e impuestos
En su discurso, también aprovechó para comentar algunas ideas respecto a las inversiones. “No estamos en la línea de que hay que incorporar nuevos impuestos, parece que eso está ya en el límite absoluto. Creemos que la Comap, que es la comisión vinculada a la promoción de inversiones, tendría que funcionar mucho más rápido, tendría que tener una velocidad de decisiones”, comentó.
“Probablemente hay que pensar en aprobaciones automáticas sometidas a un control posterior de que efectivamente se cumplan. Hay reclamos del sector productivo, del sector empresarial, de que se presentan iniciativas y demoran y quedan a la cola y hay no sé cuántas ahora sin resolverse”, agregó el candidato presidencial.
Mieres hizo especial referencia en estos momentos de su mensaje a temas económicos y a la necesidad decrecimiento, pero acompañado de la reforma del estado que su partido ha impulsado, pero no que se ha logrado terminar de concretar en este periodo de gobierno.
“El Uruguay tiene que promover las inversiones, tiene que ayudar a la mejora de la competitividad y la productividad. Hay un camino que es fundamental y que tiene que ver con un paquete que está pendiente que es la reforma del Estado. Es decir, tiene que haber una modificación del funcionamiento del Estado no para hacerlo mínimo ni reducirlo ni nada, la idea no es el neoliberalismo, pero sí un Estado que esté al servicio de la gente”, afirmó.
En esa línea el candidato independiente expuso una de las propuestas de campaña que su partido presentará en lo que se planifica sería una segunda edición del “Compromiso por el país”, consistente en contenido programático de los partidos que competirían en formato de coalición con el Frente Amplio en caso de un eventual ballotage.
Allí el PI propone la creación de un subsidio similar al seguro de desempleo para los trabajadores independientes que facturan mediante empresas unipersonales. El ex ministro de Trabajo lo justificó de esta manera: “Cuando vino la pandemia, los instrumentos que nosotros teníamos para los trabajadores dependientes fueron absolutamente cruciales para sostener el trabajo y las empresas. Seguro de paro parcial, seguro de paro flexible, prórrogas permanentes por sector, etc. Pero era para los trabajadores dependientes”
“Los trabajadores que facturaban pasaban de cien a cero de un día para el otro, porque la actividad cesaba. Ahí hubo algunos subsidios muy acotados de tres meses, etc. Lo que tenemos que crear es un subsidio por cese de actividad para esos trabajadores, unos 40 o 50 mil que no tienen dependencia pero que pueden tener la circunstancia de caer de un día para el otro. La propuesta nuestra es que haya un subsidio por cese de actividad que equivalga al seguro de paro que tienen los trabajadores dependientes. Es un ejemplo de incentivos a la formalización que tenemos que desarrollar”, dijo Mieres.
Políticas sobre turismo
El fomento al turismo fue otro de los temas que colocó el candidato independiente en su mensaje, en línea a la necesidad de conseguir nuevos mercados de modo de “alargar” la temporada alta. “El turismo es una columna vertebral del crecimiento de la economía, parte de la matriz productiva. Genera, además de empleo, una multiplicación de impactos favorables y, por lo tanto, para nosotros es una prioridad”, remarcó.
“Hay que trabajar en la diversificación de la oferta turística, Uruguay está muy concentrado en el turismo de sol y playa y eso lo lleva a tener una zafra corta y muy impactante. Se tendría que pensar en el mercado chileno, hablando de sol y playa, porque los chilenos veranean justo en el mes que empieza la caída, en febrero.”, propuso Mieres.
No a las propuestas del sindicalismo
Finalmente, el candidato del PI no eludió opinar sobre las dos principales propuestas que ha colocado la central sindical en el debate hacia la campaña electoral, por un lado, el plebiscito para derogar la reforma de la seguridad social pero también la posibilidad de reducir la jornada laboral a 6 horas.
Sobre esto último Mieres aseguró que se trata de poner “la carreta delante de los bueyes”. “Si tú no mejoras la productividad, es muy difícil hablar de reducción de la jornada laboral. Van juntos, si no, ¿quién paga la cuenta? “, se preguntó.
Sobre la consulta popular que se realizará en el próximo mes de octubre junto a las elecciones nacionales, Mieres afirmó que “realmente sorprende cómo el PIT-CNT resolvió embanderarse con un planteo de este tipo, que no está vinculado a la reforma que hicimos el año pasado exclusivamente. Es una propuesta que se lleva puesto el régimen de seguridad social”.
Continuó afirmando que “los cálculos que hacen los técnicos, sin ninguna intencionalidad política, nos dicen que el déficit de la seguridad social se dispara en 30 años a 5 veces el punto del PBI con respecto a lo que crecería con la reforma que hicimos el año pasado” “Para decirlo más claro, en 2050 el déficit de las jubilaciones y pensiones aumentaría un punto del PIB, con esta reforma aumentaría 5 puntos. Eso es un disparate. Es realmente llevar el sistema de seguridad social al colapso”, afirmó en tono vehemente.
“El problema que tiene esto es que viene en un envase muy atractivo. Y ahí es donde tenemos que pelear, porque el envase es: ‘esto es para que usted pueda jubilarse a los 60 y además para levantar las jubilaciones mínimas al nivel del salario mínimo nacional’. Eso es lo que te dicen”, dijo.
“Además dicen que van a eliminar las Afap, que no tienen buena prensa para una parte de la población. Entonces, bueno, bonito y barato. Pero no les dicen cuánto sale la cuenta y cómo se paga la cuenta”, agregó provocando la atención de la platea, notoriamente vinculada al sector empresarial y comercial. “La cuenta es grande, es altísima, es enorme, es una gravedad tremenda. Hay que decírselo a la gente”, agregó.
“El tercer componente es que te van a bajar el sueldo, porque si a vos te descuentan el 15%, pero cuando aumenta el déficit de la seguridad social, te van a descontar el 20, el 25 y el 30, eso es reducción salarial”, aclaró.
“Además, ponen en la Constitución de la República los 60 años, primero no hay un país en el mundo que tenga en la Constitución la edad de retiro, porque es una variable móvil que depende de los cambios demográficos. Y en Uruguay tienen las características de los países que tienen edad de retiro que no bajan de 65. Y algunos hoy están pensando en llegar a 70 la edad de retiro. ¿Por qué? Con una razón muy sencilla, porque la expectativa de vida de los 60 hace 100 años, eran 3 años. Ahora es 20 y largos. Entonces, ¿cómo pagás esa cuenta?”, concluyó el candidato.
Dejá tu comentario