Paraguay, Bolivia y España trabajan para coordinar la extradición de Gianina García Troche, la pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que se encuentra detenida en el país europeo desde el 17 de julio pasado.
Paraguay, Bolivia y España coordinan la extradición de la pareja de Sebastián Marset
Las autoridades de los tres países trabajaron sobre los requerimientos sudamericanos sobre Gianina García Troche, que se encuentra detenida hace tres semanas en Europa.
-
La Fiscalía de Bolivia imputó a la pareja del narcotraficante Sebastián Marset
-
El narco Sebastián Marset negó amenazas y aseguró que la Justicia paraguaya "montó un circo"
Las autoridades de los dos países que tienen pedidos de extradición sobre García Troche y el país que la tiene detenida actualmente —a partir del requerimiento de la Interpol—, se reunieron virtualmente el viernes para abordar “técnicamente” aquellas solicitudes de Paraguay y Bolivia.
“Fiscales especializados en Cooperación Jurídica Internacional, Crimen Organizado y Narcotráfico del Ministerio Público” de los tres países hicieron un “análisis de orden técnico jurídico pertinente, para definir y coordinar acciones conjuntas” a efecto de tramitar las solicitudes de extradición de la uruguaya García Troche a Bolivia y Paraguay, informó al respecto la Fiscalía paraguaya en un comunicado.
La pareja de Marset fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas durante un operativo que se activó tras comprobarse que tenía vigente una orden internacional de detención emitida por Paraguay por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, que motivó a ese país a pedir de inmediato su extradición.
Frente a la posibilidad de una “probable solicitud de extradición” a España por parte de Bolivia —donde la mujer fue imputada el 30 de julio pasado por tráfico de drogas y otros dos delitos, y recientemente declarada en rebeldía—, los representantes de los tres países “acordaron coordinar acciones y esfuerzos conjuntos para asegurar la aplicación de la justicia a fin de lograr una rápida y eficaz gestión”, agregó la nota.
El asesinato del supuesto socio de Marset
El pasado 21 de julio asesinaron de varios disparos a Rodrigo “Loly” Fontana, presunto socio del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien permanece prófugo de la Justicia internacional desde julio del año pasado por el delito de lavado de dinero,
Fontana fue ultimado en Brasil por un atacante que se bajó de una moto y le habría disparado sin mediar palabra, en un hecho que ocurrió a días de la detención de la pareja de Marset, García Troche.
El episodio se produjo en Santana do Livramento, ciudad fronteriza con el departamento de Rivera. La víctima estaba sindicada como integrante del Primer Cartel Uruguayo (PCU) y en setiembre de 2022 fue extraditado desde Brasil a Uruguay y puesto en libertad este año tras cumplir una condena por tráfico de drogas y armas.
Dejá tu comentario