28 de agosto 2023 - 09:28

Paro de 24 horas de trabajadores de UTU en Montevideo

El sindicato reclama reiterados episodios de violencia en las escuelas y se proclaman en contra de la reforma educativa.

Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu).

Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu).

El sindicato de trabajadores de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) se pronunció en un paro de 24 horas en Montevideo, con una concentración al mediodía, reclamando reiterados hechos de violencia en las escuelas, como así tambien en contra de la reforma educativa llevada a cabo por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) convocó a un paro por los hechos acontecidos en la Escuela Técnica de Cruz de Carrasco el miércoles 23 donde dos delincuentes entraron al establecimiento, amenazando con armas de fuego a docentes y estudiantes, robándoles tres celulares.

Luego de una asamblea este domingo, el sindicato de UTU resolvió un paro de 24 horas en la ciudad de Montevideo con una concentración a las 13 horas frente a la UTU de la Cruz de Carrasco. El comunicado del gremio establece que la medida responde a “los hechos acontecidos en la Cruz de Carrasco, “que involucran a toda la comunidad educativa”.

Por otro lado, se pronunciaron en contra de la reforma educativa llevad a acabo por la Anep, “contra los Centros María Espínola”, y contra lo que llaman “el modelo de precarización y mercantilización de la Educación Pública”.

Las promesas del Ministerio del Interior

Durante el paro del jueves pasado, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, iba a mantener una reunión con el director general de UTU, Juan Pereyra, visitando la Escuela Técnica de Cruz de Carrasco a media mañana. Sin embargo, cuando llegaron a lugar, el centro de estudios se encontraba cerrado y no se pudo concretar la reunión.

Ese mismo día por la tarde, los funcionarios regresaron al lugar y finalmente pudieron mantener el encuentro donde también estuvo presente el Jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía. Durante la reunión, el ministro anunció que se colocarán cámaras de seguridad en la zona y que el servicio 222 de la Policía – que solamente funcionaba por la noche – comenzaría a funcionar de día.

Dejá tu comentario

Te puede interesar