19 de abril 2024 - 08:34

Pasado el pánico por el conflicto en Medio Oriente, el petróleo cerró con una leve suba

El alcance limitado de la respuesta israelí generó que tanto el Brent como el WTI recuperen terreno.

Los precios del petróleo cerraron con una nueva suba este viernes.

Los precios del petróleo cerraron con una nueva suba este viernes.

Foto: Freepik

Los precios del petróleo moderaron su reacción ante el susto inicial de la jornada ante la respuesta militar de Israel a Irán por el ataque del fin de semana y cerraron con una suba en el cierre de la semana.

Israel lanzó en la madrugada un ataque contra el territorio iraní, más precisamente en la provincia de Isfahán, corazón del programa nuclear de Irán, el cual fue avisado de antemano a Estados Unidos. Las explosiones, aseguraron estas fuentes, responden a la agresión iraní contra territorio israelí el fin de semana pasado.

Aunque la información del alcance de la ofensiva israelí aún es confuso, Irán desestimó un reacción bélica a ello y mencionó que se trató de algunos drones que no causaron daño de importancia ni víctimas humanas.

Ataque Israel a Irán

La mayor inestabilidad ante los temores iniciales de una escalada en Medio Oriente se registró en el petróleo, con el Brent y el West Texas Intermediate (WTI), llegando a dispararse puntualmente más de un 3%, superando los 90 dólares por barril para el crudo de referencia en Europa y el que toma de base Ancap en sus importaciones en Uruguay.

Este viernes, los futuros del Brent subieron 18 centavos, o un 0,21%, a 87,29 dólares el barril, mientras que el contrato más activo del West Texas Intermediate avanzó 41 centavos, o un 0,5%, a 83,14 dólares.

"Los acontecimientos de la semana pasada parecen más una muestra de su voluntad de actuar que un intento real de incitar a una guerra. Para los mercados, éste es el mejor escenario posible", dijo Joshua Mahony, de Scope Markets.

Los inversores, como es habitual en contexto de tensión e incertidumbre geopolítica, se refugian en el oro. El metal llegó a superar sus máximos históricos por encima de los 2.400 dólares en los momentos posteriores al ataque israelí.

Los mercados han sorprendido con sus reacciones ante la escalada de tensión entre Israel e Irán a lo largo de toda la semana. El lunes, primer día hábil luego de que Teherán lanzara por primera vez un ataque directo contra suelo iraní con una lluvia de misiles y drones el sábado, el petróleo Brent y el WTI cerraron a la baja. Para los analistas fue prueba de que los inversores habían descontando la ofensiva iraní en alzas anteriores.

Durante los días posteriores, la mayor incertidumbre para el mercado fue la forma en que respondería Israel, pero dando por hecho de que las presiones de Estados Unidos y Europa para que fuera de forma limitada darían resultado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar