14 de octubre 2024 - 09:01

Pedro Bordaberry propuso una nueva LUC en contra del narcotráfico

El candidato a senador por el Partido Colorado espera presentarla en marzo del año que viene.

Pedro Bordaberry, candidato a senador por el Partido Colorado. 

Pedro Bordaberry, candidato a senador por el Partido Colorado. 

Foto: @PedroBordaberry

El candidato a ocupar una banca en el Senado por el Partido Colorado y líder del sector Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, presentó una nueva Ley de Urgente Consideración (LUC) de consta de 10 puntos principales para combatir el narcotráfico en Uruguay.

Entre la principales ideas del documento del candidato colorado se encuentra la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad, la compra de más radares capaces de detectar drogas y la instalación de oficinas de inteligente por fuera del Uruguay. Todo esto, tiene el objetivo de marcar " un camino, orientación y trabajo poniendo como prioridad principal la derrota del narcotráfico", según asegura la propuesta.

El proyecto, que se presentaría el 2 de marzo del año que viene, tiene como principal punto la compra de "aeronaves con radar a bordo y capacidades mayores que las de los narcotraficantes". A esto, se le suman la intenciones de comprar nuevos radares, tanto fijos como móviles, que se utilizaran de forma tanto terrestre, marítima y fluvial.

"El evitar el ingreso de droga ya sea como destino final o en tránsito con otros destinos será prioridad así como la inversión para ello", asegura la propuesta. A esto, se le suma la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad para 400 reclusos que tendrán la característica de ser cerradas y asiladas y sin beneficios para quienes ingresen por crímenes de droga.

Oficinas en el extranjero y una revisión de las tareas estatales

Otra de las propuesta de la LUC de Bordaberry incluye la radicación de oficinas de inteligencia en el exterior. "El narcotráfico es una actividad delictiva internacional. Por ende su combate requiere de la coordinación con los países de la región y fuera de esta. Tener en el país oficinas especializadas de los países con mayor experiencia y capacidad en el tema es esencial", explica la iniciativa. Además, también se proyecta la "adecuación de leyes para la efectiva interceptación y detención de aeronaves".

Por otro lado, se propone la revisión de las funciones del Ministerio de Interior como el de Defensa con el objetivo de lograr una "coordinación de sus capacidades, evitando la duplicación de esfuerzos y tareas". "Actualmente hay duplicación y triplicación de funciones y tareas por ejemplo en los servicios aéreos. La eficiencia y la efectiva delimitación de tareas y responsabilidades son vitales", asegura el proyecto.

En tanto, también estima la creación de diferentes unidades estatales, entre las que se encuentran la "Unidad Interna de Investigación y Control de personales vinculados a la lucha contra el narcotráfico, incluyendo personal policial, civil y militar", que tendrá el objetivo de controlar la política contra el narcotráfico.

Además, se incluye la creación de dos nuevas fiscalías en contra del lavado de activos en Maldonado y en el norte del país. "El lavado de activos es el talón de Aquiles de los narcotraficantes . La condena por dichas actividades debe ser efectiva y rápida . Mas fiscalías especializadas en ello es esencial", explica el proyecto.

Por último, propone la modificación de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) en un servicio descentralizado del Poder Ejecutivo y controlado por el Parlamento, además de la creación de un "Sistema Nacional Integrado de Rehabilitación de Adictos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar