2 de septiembre 2024 - 11:08

Archivan la investigación por la entrega de un pasaporte al narco Sebastián Marset

La fiscalía tomó la decisión que afecta a todos los imputados, incluidos exjerarcas del gobierno.

El narco Sebastián Marset permanece prófugo desde 2021.

El narco Sebastián Marset permanece prófugo desde 2021.

Gentileza: Canal 4

La investigación por la entrega por parte del gobierno de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset fue archivada, anunció este lunes la fiscalía, pese a que reconoció que las autoridades "faltaron a la verdad" respecto al procedimiento.

El fiscal en delitos económicos Alejandro Machado, que en el pasado había señalado a la Cancillería comandada por Francisco Bustillo como responsable por la entrega del pasaporte al narco, consideró que el excanciller y el ahora exministro del Interior Luis Alberto Heber faltaron a la verdad en la interpelación en el Senado, pero ello escapa al accionar de la fiscalía pese a ser "una acción reprochable".

"Las profusas evidencias colectadas no surgen elementos que permitan sustentar que los imputados hayan incurrido en conductas merecedoras de reproche penal, razón por la cual se dispone el archivo de las presentes actuaciones", sentenció Machado, de acuerdo a El Observador.

La entrega del pasaporte a Marset, en valija diplomática en medio de la pandemia de Covid-19 y cuando el narco había sido detenido en Emiratos Árabes Unidos, significó uno de los mayores escándalos para el gobierno que, a lo largo del caso, implicó la salida de cuatro jerarcas: la vicecanciller Carolina Ache, Bustillo, Heber y el subsecretario del Interior Guillermo Maciel.

La trama fue un puto frecuente de fricción entre el Ejecutivo y el Frente Amplio (FA) que lo acusó de haber facilitado la excarcelación de narcotraficante quien hasta el día de hoy permanece prófugo. Los exjerarcas siempre defendieron la entrega del pasaporte acorde a la ley a un ciudadano uruguayo e, incluso, negaron conocer el prontuario y la peligrosidad de Marset.

Sin embargo, Ache publicó chats que dieron cuenta de intensas y extensas discusiones tanto en los ámbitos del Ministerio de Interior como de la Cancillería sobre la entrega del documento a Marset, reconociéndolo como un narco de peligrosidad, y también para desaparecer posteriormente pruebas de ello.

El archivo ordenado por el fiscal Machado no incluye la investigación sobre la presunta destrucción de documentos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar