27 de diciembre 2023 - 11:27

Pepe Mujica y las flores de la guerrilla: la historieta que recorre la dualidad del expresidente

Un escritor uruguayo y un dibujante costarricense narran de forma creativa la vida del líder de izquierda en un libro que no escapa de sus contradicciones.

Mujica y las flores de la guerrilla fue publicada este año en el Uruguay.

Mujica y las flores de la guerrilla fue publicada este año en el Uruguay.

“Mujica divide aguas en Uruguay”, esa es la explicación del autor de “Pepe Mujica y las flores de la guerrilla”, Matías Castro, sobre el expresidente quien dentro del país es cuestionado y amado por partes igual, mientras que en el contexto internacional es mitificado como un político humilde que da lecciones de vida y política.

El libro fue publicado este año y pone sobre la mesa las visiones desencontradas que existen en el mundo y en el Uruguay sobre uno de los personajes más importantes de la historia moderna uruguaya. Con ilustraciones de Leo Trinidad, un dibujante de Costa Rica que se tuvo que poner al tanto de la historia nacional, el cómic pone la dualidad de la figura de Mujica entre el referente político admirado en el exterior y el humano que es cuestionado en el Uruguay.

“Mujica despierta una fascinación muy fuerte”, establece Castro en diálogo con Ámbito respecto a que muchas personas buscan conocer al político, sacarse una foto con él, e, incluso, toman su casa como lugar de peregrinación. “Si ves las tiendas de objetos para turistas que hay en el mercado del puerto los grandes íconos que aparecen son Pepe Mujica y Luis Suárez”, remarca.

Matías Castro
Matías Castro, autor de Pepe Mujica y las flores de la guerrilla.

Matías Castro, autor de Pepe Mujica y las flores de la guerrilla.

Un relato particular para una persona particular

Desde su pasado guerrillero hasta llegar a ser referente político a nivel mundial, José Mujica cuenta con una historia de vida fascinante. Con esto, Castro explica que el formato de la historieta le permitió trabajar con una libertad, extensión y recursos que no tienen otros formatos. De la mano del dibujante Trinidad, crearon la primera historieta sobre el expresidente en medio de una bibliografía casi ilimitada dedicada al expresidente.

“La historieta te permite acercarte al tema desde otro lado. Primero porque podés seguir el recorrido vital del personaje y a su vez tiene una carga reflexiva a través de los diálogos que vamos teniendo con Leo”, explica Castro respecto a la forma en la que esta narrada la historia.

La particularidad de esta historieta es que Castro y Trinidad aparecen en la misma. Allí, en paralelo a la historia del expresidente – que se da en tonos sepia – el escritor y su dibujante van contextualizando, investigando y cuestionando distintos aspectos de la vida de José Mujica. Un agregado a la narración que permite al lector conocer desde su infancia hasta que sale de la cárcel en 1985.

00 INT LAS FLORES DE GUERRILLA 05_144.jpg

“El proceso de creación con Leo Trinidad fue muy interesante porque él estaba atravesado por esa imagen internacional que tienen la mayoría de las personas que no viven en Uruguay. Sin embargo, aceptó un juego ficticio que es el de meternos nosotros en la historieta como narradores donde, mientras vamos construyendo la historieta, vamos conversando sobre Mujica y tirando datos de contexto”, explica Castro.

Una penillanura levemente ondulada

Frente a la pregunta de ¿Por qué Mujica?, teniendo en cuenta la cantidad de bibliografía que existe a su alrededor, una de las respuestas de Castro es que, de alguna forma, caracteriza la particularidad del Uruguay. “Tiene una forma muy simple y sencilla de presentarse que, en cierta forma, representa algo de la idiosincrasia nacional que se relaciona con el hecho de que Mujica destaca sin buscar destacarse”, detalla el autor.

En ese sentido, el escritor hace una llamativa, pero, al parecer acertada, analogía entre la geografía y la idiosincrasia del país. “La geografía que te enseñan en la escuela es que Uruguay es una penillanura levemente ondulada. No hay nadie que haya pasado por la escuela que no se acuerde de esa expresión donde no hay exabruptos ni grandes montañas y creo que nuestra idiosincrasia tiende un poco a eso”, reflexiona Castro en relación a que el país no tiende a tener figuras polémicas que lo identifiquen.

00 INT LAS FLORES DE GUERRILLA 06_157.jpg

El personaje conoce su historieta

Castro cuenta que, desde el principio del proyecto en el año 2017, intentaron tener una reunión que el expresidente José Mujica que se fue postergando hasta no obtener novedades. Una vez conseguidos los fondos para avanzar con la publicación, se le fueron enviando a la secretaria los avances del libro, pero nunca recibieron ningún comentario.

“Un día, en el medio de la pandemia en el año 2020, me llamó la secretaria de Lucia Topolansky y me dijo, de la nada, que Mujica me esperaba en la chacra”, cuenta el guionista que, para ese momento, ya tenían casi toda la historieta terminada a partir de diferentes fuentes. En el encuentro, el expresidente le confesó que había visto todos los anticipos que Castro le había mandado a su secretaria y que no tenía ningún problema en que usen su imagen, aunque se quejó de que su abuelo no aparezca en la historia.

Un posición generosa con su imagen; un pasado como tupamaro donde incluso cuestionaba los accionares del grupo; decisiones durante su gobierno que a muchos uruguayos le parecieron acertadas y otras no tanto; un personaje al que acuden líderes internacionales... Mujica genera descontentos y pasiones por igual a lo largo de país y cruzando la frontera. Este libro, pretende humanizar a unos de los presidentes más importantes y representativos del Uruguay en todo el mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar