El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, evaluó las proyecciones presentadas sobre la votación del plebiscito de la reforma de la seguridad social, que no logró el umbral necesario, pero prometió que los movimientos gremiales y sociales continuarán con el reclamo.
Plebiscito de la seguridad social: "Aquí no se rinde nadie, vamos a persistir", advirtió Marcelo Abdala
El presidente del PIT-CNT lamentó que la iniciativa no prospere, de acuerdo a bocas de urna, pero celebró que la agenda de las AFAP quedó instalada.
-
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado pasaron al balotaje con el 43,94% y el 26,77% de los votos respectivamente
-
El mercado se prepara para el día después del plebiscito del PIT-CNT sobre la seguridad social
“Aquí no se rinde nadie, nosotros vamos a persistir”, avisó Abdala. “Los gremios han dado una contribución democrática, nunca se conversó tanto en seguridad social como ahora”, celebró el sindicalista.
Los distintos sondeos de boca de urnas difundidos por las principales consultoras del Uruguay dan al plebiscito del PIT-CNT entre un 38 y 40% de apoyo.
La iniciativa, que proponía bajar la edad de jubilación, eliminar las Administradoras de Fondo de Ahorro Previsional (AFAP) y equiparar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo, fue rechazada por la totalidad de los candidatos presidenciales y ninguna fuerza ensobró la papeleta del Sí. Pese a ello lograría un nivel de apoyo similar al de los allanamientos nocturnos, por los que hicieron campaña Álvaro Delgado, Andrés Ojeda, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres.
“Parece que ahora algunos se dieron cuenta de que las AFAP son una estafa. Lo dije el día del cierre de la campaña y lo repito: tienen los días contados”, afirmó Abdala. “Vamos a persistir para que, a todo lugar, en la manera que sea dentro de los métodos democráticos, efectivamente en el Uruguay se concrete un tipo de seguridad social que sea un derecho humano fundamental”, agregó.
“Desarrollamos una campaña con pasión, una pasión que en otras partes de la campaña electoral no se vio y esto, con independencia del resultado, nos convoca a la alegría”, dijo el líder sindical.
“Enfrentamos a los principales resortes del poder que disparó a una campaña modesta, plebeya, sin un peso, y que logró que nada más y nada menos que por encima de un 40% de la población la apoye”, reflexionó. “Nuestro enorme reconocimiento a la militancia y ciudadanía. No hay cosa más sin apuro que un pueblo haciendo la historia”, aseguró.
Dejá tu comentario