El jueves pasado se dio a conocer el proyecto por parte del gobierno que propone hacer públicos los archivos de la dictadura, a lo que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, opinó que era importante cuidar a las victimas del terrorismo de Estado, esto provocó la respuesta del ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien estableció que buscan transparencia y verdad.
Polémica por el proyecto de acceso público a los archivos de la dictadura
El presidente del Frente Amplio cuestionó que esos datos son de carácter sensible y el ministro de Defensa le contestó.
-
"Vamos a volver a gobernar en 2025", afirmó Fernando Pereira
-
Fossati denunció penalmente a Pereira por difamación
En declaraciones al medio Telemundo, el presidente del Frente Amplio opinó sobre el proyecto de ley para la creación de una sección en el Archivo General de la Nación donde se puedan encontrar documentos que evidencien las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo durante la dictadura cívico militar.
Pereira estableció que hay que ser muy cuidadosos con esos archivos ya que contienen “información personal de aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado” y que hay que cuidarlas y no exponerlas. En este sentido, estableció que seguramente dialogarán con un experto en el tema ya que considera que se violentan las intimidades de los familiares.
Esto, provocó el cuestionamiento por parte del ministro de Defensa Nacional, Javier García. “Yo pregunto: ¿Quién dice a qué información pueden acceder ustedes? ¿Cuál es el censurador que va a decir eso? Nosotros estamos por la transparencia, por la verdad. No queremos que haya un comité de censura que les diga a los uruguayos qué tienen que leer y qué no del pasado reciente”, estableció García en conferencia de prensa en la ciudad de Ecilda Paullier.
¿De qué consta el proyecto?
El jueves pasado, el ministro de Defensa confirmó que el gobierno de Lacalle Pou envió un proyecto de ley al Parlamento para que los documentos relativos a violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura sean de libre acceso.
Los ministerios de Defensa Nacional y de Educación y Cultura presentaron ante el Parlamento la iniciativa legislativa para que los “documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos” sean de libre acceso para cualquier interesado.
El proyecto consta de cuatro artículos y crea una sección en el Archivo General de la Nación, que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
“Se busca facilitar el acceso a los archivos que estén en poder del Estado en forma amplia y sin restricciones, tal el caso de los denominados Archivos Berrutti”, dice la argumentación que acompaña a la propuesta.
El Archivo Berrutti está compuesto por unos 1.500 rollos de microfilms, cada uno con miles de páginas y distintos documentos, incluidos actas de detenidos, reportes de allanamientos y órdenes de captura, en el período de 1968 al 2000.
Los papeles fueron encontrados en 2006 en una unidad militar, donde funcionó un centro de detención y tortura de la dictadura.
- Temas
- Uruguay
- Dictadura
- Frente Amplio
Dejá tu comentario