El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, defendió el proyecto que busca beneficiar a unos 2.500 deudores en UR del Banco Hipotecario y defendió su fusión con el Banco República (BROU) al apuntar que el BHU “es caro y no le da un crédito a nadie”.
El Banco Hipotecario "es caro y no le da un crédito a nadie", apuntó Sergio Botana
El senador nacionalista criticó al BHU y defendió el proyecto que impulsa para fusionarlo con el Banco República (BROU).
-
¿Se dirige al fracaso la fusión del BROU con el BHU?
-
El ministro de Vivienda, en contra de la fusión del BHU
Botana aseguró en diálogo con En Perspectiva que “un banco así no puede funcionar” y, frente a las versiones que llegan desde el Directorio del Banco Hipotecario sobre la solvencia de la institución, aseguró que cuenta con “un patrimonio ficticio”. Uno de los impulsores del proyecto de fusión que parece dirigirse al fracaso consideró que “la inversión necesaria para que siga funcionando es de 40 millones de dólares” y puso por encima otras prioridades: “Prefiero gastarla en la salud mental, en la infancia, en los asentamientos”.
En plena catarata de críticas, el senador se preguntó: “¿Podemos tener un banco nacional con esa historia, con esa potencia y con ese patrimonio para dar tres créditos por día?”. Al respecto, detalló que el BHU “da 900 y algo de créditos por año”, por lo que analizó: “Ha perdido, le ha entregado a la banca privada todo el sector porque es un banco caro”.
En ese sentido, aseguró que “no le da un crédito a nadie y la gente ya no va” mientras volvió a poner la lupa en la competencia con los privados. “1.150 millones de dólares ha dado la banca privada en los últimos años y el Banco Hipotecario ha podido concretar negocios por 100. De verdad que estamos hablando de cifras que deberían preocupar”, insistió.
Botana aseguró que el BHU "expolia" a los deudores
Botana aseguró que el Banco Hipotecario “vive de estos deudores” y disparó: “Los tiene que expoliar, sufren como locos”. Así, puso el foco en los cientos de miles de deudores en Uruguay para defender la absorción por parte del BROU. “Creo que ningún uruguayo quiere ni seguir invirtiendo plata ni repetir este tipo de experiencias en el futuro”, expresó.
Sin embargo, esa posible fusión parece estar destinada al fracaso, ya que la coalición gobernante no contaría con los votos necesarios para aprobar el proyecto en el Parlamento. Es por eso que en las úlitmas horas se analiza una reformulación de la iniciativa, que consiste en la creación de un fideicomiso para administrar las cuentas de los deudores en UR.
- Temas
- Uruguay
- Banco Hipotecario
- deudores
Dejá tu comentario