15 de noviembre 2023 - 11:50

¿Por qué las viviendas sociales en Uruguay pueden ser una buena inversión?

El mercado inmobiliario uruguayo atraviesa un momento en el cual los proyectos de vivienda social tiene un amplio margen de crecimiento.

Construcción Edificios Inmuebles Real Estate
Foto: Pixabay

El mercado inmobiliario es el sector donde los inversores se refugian frente a la volatilidad de los mercados y la inestabilidad de las economías en la región. La búsqueda de opciones que se presenten como una alternativa segura y rentable para invertir es uno de los desafíos más recurrentes de quienes esperan hacer rendir sus ahorros. Uruguay es un país que ha demostrado ser un ejemplo debido a la estabilidad y previsibilidad de la economía y el consenso político social para las inversiones.

En ese sentido, en el último tiempo han surgido propuestas innovadoras en el sector del real estate, que ofrece unidades a construir, pero con el 100% de la demanda cubierta. Son proyectos de construcción de vivienda social, que tiene un amplio margen de crecimiento en Uruguay, especialmente en Maldonado, donde hay una necesidad real que resolver y que hoy no está siendo atendida adecuadamente.

A diferencia de las oportunidades más habituales en el sector, que suelen ser inversiones de pozo, con la unidad terminada como producto final y la opción de vender o alquilar una vez que esté finalizada, estos proyectos buscan que los inversores tengan una proyección distinta donde la incertidumbre sobre el destino de la propiedad ya está resuelta. Estas iniciativas están destinadas a pequeños inversores, que buscan una rentabilidad segura, con proyección de bajo riesgo.

El mercado inmobiliario uruguayo está viviendo un muy buen momento, tanto la ciudad de Montevideo y su zona metropolitana, como Punta del Este y Maldonado. El país vecino está atravesando un período muy sano de desarrollo por parte de las constructoras y de las desarrollistas y, mientras el mercado de vivienda de lujo o vacacional se encuentra saturado, el sector de vivienda social tiene mucho margen de crecimiento y una demanda sostenida que se proyecta estable para los próximos 5 años. Actualmente hay 10.000 viviendas que se adecúan a estas necesidades, pero la demanda es de más de 50.000, lo que lo convierte en un segmento altamente atractivo para la inversión.

Sin duda se trata de un momento clave para incursionar en estos nuevos modelos de venta asegurada entre los que se destaca una propuesta de 18 meses para la construcción de 28 casas, de 2 y 3 dormitorios con estacionamiento y parrilla que cuenta con un subsidio, para el comprador final, del 30% por parte del Ministerio de Vivienda y la financiación del 70% por parte del Banco Hipotecario de Uruguay.

Se espera que el sector de la construcción en Uruguay consolide este crecimiento para atender las necesidades habitacionales que hoy mantienen la demanda al 100% y que puedan ampliarse a otras regiones del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar