9 de octubre 2023 - 12:20

Las claves de los alquileres para jubilados subsidiados por el BPS

El Banco de Previsión Social lanzó un plan piloto para resolver los problemas habitacionales en ese segmento poblacional.

Alquileres Venta Vivienda Inmuebles

El Banco de Previsión Social (BPS) implementó un plan piloto de subsidio de alquileres para jubilados y pensionados de bajos ingresos ante las dificultades de acceder a una vivienda propia en ese segmento de la población.

El presidente del BPS, Alfredo Cabrera, explicó el actual modelo de edificios para jubilados, que forma parte del programa nacional de vivienda, no se ajusta a los principios del envejecimiento activo, que proponen la integración de las personas en los entornos en los que viven.

Sin embargo, el mayor problema del actual programa de solución habitacional es su costo: según explicó Cabrera, cada vivienda tiene un costo de construcción promedio de 60.000 dólares, mientras que su mantenimiento y administración sale 1.500 dólares por año. Si, además, se tiene en cuenta que cada edificio demora cuatro años en construirse, la iniciativa demora mucho en llevar soluciones a los jubilados y resulta en importantes gastos para la institución.

Las claves de los alquileres subsidiados por el BPS

Los subsidios del Banco de Previsión Social, que se aplicarán en ocho localidades del país hasta fin de año, tienen por objetivo reducir hasta en un 50% la demanda insatisfecha del sector en un menor plazo y están dirigidos principalmente a jubilados y pensionados de bajos ingresos.

De acuerdo al plan piloto, se adjudicarán unas 100 soluciones de alquiler para aquellos jubilados que reúnan las condiciones objetivas necesarias y que, actualmente, integran la lista de espera del actual Programa de Vivienda.

Los solicitantes del subsidio podrán presentar soluciones habitacionales que les interese alquilar o elegir entre opciones disponibles del BPS.

Este subsidio será completo y con un tope máximo establecido a partir del índice medio del alquiler elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la media de alquileres en cada localidad.

Esta alternativa, además de ser más veloz —en tanto plantea, por ejemplo, una negociación directa con los propietarios por parte del BPS—, es menos costosa señaló Cabrera, ya que actualmente, el costo medio del alquiler por año es de 5.500 dólares. “Es una utilización de los recursos del Estado muchísimo más eficiente que va a permitir reducir en un 50% la demanda insatisfecha en plazos mucho más cortos”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar