27 de marzo 2023 - 07:52

¿Por qué se desplomaron un 27% las ventas de inmuebles?

La cantidad de operaciones de enero mostró una fuerte caída interanual y el precio se hundió un 11,39% mensual.

La compraventa de inmuebles en Uruguay se derrumbó casi 27% en enero de 2023.

La compraventa de inmuebles en Uruguay se derrumbó casi 27% en enero de 2023.

En su último informe de Indicadores de la Actividad Inmobiliaria (IAI), el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la cantidad de operaciones de compraventa en el mercado inmobiliario se desplomó un 50,23% mensual en enero, lo que significó una caída interanual del 26,78%.

Para entender por qué se produjo este derrumbe en la actividad del sector, que llevó a las 2.767 unidades vendidas, Ámbito.com conversó con la presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), Beatriz Carámbula,

Las razones de la caída en la cantidad de compraventas de inmuebles

El último dato del INE es el de enero, y si bien según Carámbula "no es un mes muy referente", dado que "es un mes en el que la gente está en otra, de vacaciones, y generalmente no tiene mucha actividad", la caída no se produjo solo a nivel mensual, sino también respecto al mismo mes pero de 2021. ¿Esto cómo se explica?

El factor de la base de comparación

"El año 2022 fue realmente récord en operaciones, se hicieron 50.730. Aumentó un 15% en cantidad y un 30% en monto respecto a 2021, que también había sido un año muy positivo", señaló la titular de la CIU, quien además marcó que el año pasado la mayor cantidad de compraventas se hicieron en el primer semestre.

En tanto, explicó: "Venimos de un año muy dinámico y seguimos muy activos, pero a un ritmo capaz un poco inferior. Por eso capaz se ve que en enero cayeron las ventas". En otras palabras, al distorsionarse la base de comparación del año previo, alcanzando niveles históricos, es esperable una variación negativa a nivel interanual. "No tenemos una actividad tan intensa como esa, es un poco más moderada", agregó Carámbula.

Las tasas de interés, el dólar y la sequía

Pero además, la representante de la Cámara señaló otros factores, como el importante aumento en las tasas de interés del Banco Central del Uruguay (BCU), algo que a su criterio "no ayuda". Además, "está la sequía de por medio y los precios de los inmuebles están subiendo porque el precio de la construcción también aumentó", sumó.

"También tenemos el efecto del dólar bajo, que es el gran desafío: ver qué va a pasar con el dólar. Eso es lo que preocupa a los desarrolladores que hoy no están lanzando proyectos para ver qué es lo que pasa", planteó a su vez Carámbula.

Aún así, la presidenta de la CIU adelantó que este año "va a seguir siendo dinámico", porque los inversores siguen viendo a Uruguay "como un país confiable, con estabilidad política, económica y jurídica". Además, agregó: "Ven que la inversión en inmuebles es segura y atractiva, y mejor que otras opciones que hay en el mercado. Es un refugio de patrimonio que a su vez les da una renta".

Dejá tu comentario

Te puede interesar