24 de diciembre 2022 - 17:59

¿Qué opinan los industriales sobre la compra-venta de inmuebles en UI?

La Cámara de Industrias se refirió a la propuesta del Banco Central del Uruguay (BCU) de utilizar las UI como moneda para el sector inmobiliario.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) expresó su opinión sobre la propuesta de que las operaciones inmobiliarias sean en Unidades Indexadas (UI) en lugar de dólares.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) expresó su opinión sobre la propuesta de que las operaciones inmobiliarias sean en Unidades Indexadas (UI) en lugar de dólares.

La Cámara de Industrias (CIU) expresó su opinión respecto de la propuesta del Banco Central del Uruguay (BCU) de vender los inmuebles en Unidades Indexadas (UI) en lugar de realizar las operaciones en dólares; y consideró que el sector de desarrollos inmobiliarios necesita una moneda propia para no sufrir los impactos negativos de la evolución de la economía.

El Banco Central le propuso a la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) y a la Cámara Inmobiliaria (CIU) que, en lugar de operar las transacciones del sector con la divisa estadounidense, comiencen a hacerlo en UI para que el desfasaje en la estructura de costos sea menor. Si bien la alternativa comenzará a ser estudiada a partir de febrero en una comisión formada por las entidades, diferentes actores del mercado comenzaron a expresar su parecer al respecto.

En ese sentido, desde la Cámara de Industrias consideraron que si bien es una realidad la difícil situación que atraviesa el sector de desarrollos inmobiliarios debido al largo tiempo que transcurre entre el comiendo y la terminación de un proyecto —lo que repercute en una gran diferencia entre los costos y el valor de inmueble finalizado, sobre todo con la depreciación del dólar—; y que es necesaria una moneda que lo proteja de las fluctuaciones económicas, la UI no es la alternativa ideal.

En ese sentido, entendieron que la idea propuesta por la Appcu de crear una nueva moneda específicamente para el sector inmobiliario sería más acorde.

Sin embargo, en caso de que se adoptara la UI —razón por la cual las operaciones de compra-venta de inmuebles se llevarían a pesos—, sostuvieron que sería necesario que el gobierno haga más atractivas las tasas de interés, en tanto para transformar el mercado hacen falta mejores condiciones.

La propuesta del BCU y la respuesta de los privados

Con un dólar que no se recupera frente a precios y costos generales que siguen aumentando, el BCU busca alternativas en los mercados para dejar de depender tanto de la moneda de Estados Unidos como referencia para la economía local. Frente a esto, y entendiendo que el desfasaje en la estructura de costos está cerca de ser insostenible en el rubro —con aumentos de más del 22% frente a un dólar planchado—, la entidad propuso a los sectores de la construcción e inmobiliario utilizar la UI como resguardo de valor, y vender los inmuebles en esta unidad en lugar de operar en dólares.

Para la Appcu, por su parte, la UI no es la moneda ideal para la construcción en tanto se ajusta por la evolución del Índice de Precios del Consumo mientras que una indexación en el sector debería darse por el Índice de Costos de Construcción.

Sin embargo, consideró que es una alternativa razonable y que la UI sería una forma plausible de atenuar el impacto, pero en tanto desde el BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realicen una campaña importante de difusión y divulgación sobre las modificaciones en la compra-venta de inmuebles. Esto se debe a que, según la Appcu, los uruguayos no comprenden la UI, y no se volcarán a operar con esta alternativa fácilmente en tanto es de difícil implantación.

Asimismo, desde la Asociación plantearon una propuesta alternativa a la de la entidad bancaria, la cual consiste en crear una moneda propia para el sector. En este escenario, la UI sería una moneda de transición mientras se llega a la divisa propia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar