27 de noviembre 2022 - 14:34

¿Cómo adquirir un inmueble en Uruguay?

Tanto para locales como extranjeros, el mercado inmobiliario uruguayo se encuentra "despegando" a lo largo y ancho del país, consolidando proyecciones.

Invertir en propiedades, una alternativa siempre vigente 

Invertir en propiedades, una alternativa siempre vigente 

Pexels

Algunas consultoras estiman que para 2023 se venderá un inmueble por día a argentinos en Uruguay (y así lo afirman tendencias como la de Montevideo). En este sentido, la alternativa pisa fuerte para quienes tengan la posibilidad, tanto de administrar de forma remota o bien ya de radicarse en el país definitivamente. El mercado inmobiliario uruguayo, mediante la oferta de productos demandados a nivel mundial, como las TownHouses, tiene un extraordinario presente que le permitirá seguir creciendo e innovando en un futuro.

Ante este escenario hay zonas que destacan puntualmente en los últimos meses, como Punta del Este, donde la mayor parte de la demanda proveniente de Argentina se concentra, no solo por los beneficios fiscales sino también por el tipo de propiedad ofrecida. Además destacan las instituciones que se encuentran en el área, como colegios internacionales o centros de salud que hacen que los compradores no piensen a la ciudad como un destino estacional, sino como una zona de residencia permanente. Asimismo se registran potenciales clientes chilenos y europeos como demanda emergente.

En este sentido, para no residentes hay ventajas también hacia adentro del sistema financiero que constituyen una facilidad para hacerse con la propiedad. Financiamientos de hasta 60% a 15 años con una tasas de 4,75% anual son un ejemplo de ello. Un departamento en Punta del Este que cueste 150.000 dólares, se puede adquirir con un desembolso inicial de 60.000 dólares (40% del total) y luego financiar el monto restante a 15 años.

Ante un mercado creciente, y el plan del ejecutivo con la ciudad para convertirla en "algo de todo el año", se han lanzado múltiples desarrollos de construcciones que finalizarán entre 2023 y 2024 y estarán disponibles tanto para compra por parte de clientes finales como para aquellos que apunten a la renta, con financiamientos en hasta 100 cuotas.

Asimismo, no solo se buscan desarrollos como los actuales, orientados a propiedad horizontal, sino que tras la pandemia la tendencia se ha revertido con la demanda de verde, donde los beneficiadas son aquellas inmobiliarias que ofrecen loteos o casas, donde zonas exclusivas ya se encuentran casi agotadas.

Y es que gran parte de este fenómeno viene de la mano del beneficio de la residencia fiscal. La inversión segura en dólares, con posibilidad de venta en dólares y de bajo riesgo, es algo que sigue teniendo lugar en la cartera de los inversores, además de los beneficios impositivos brindados.

Para adquirir un inmueble en Uruguay se debe abonar un10% de seña bajo concepto de "boleto de reserva", lo cual es indispensable para luego escriturar a los 30 o 40 días, donde se pagará el 90% restante. Al momento de entrega de la propiedad se devengan gastos extra como pueden ser la comisión de inmobiliaria (representada por el 3% del valor del inmueble más IVA), los honorarios del escribano que son el 3% más montepíos y gastos y aportes notariales, y un impuesto ITP (2% del valor fiscal de la unidad funcional).

Dejá tu comentario

Te puede interesar