28 de marzo 2023 - 09:11

Precios de frontera: la canasta de higiene es 228% más cara que en Argentina

Los productos para el cabello salen un 329% más caro del lado uruguayo. Golpe al comercio del litoral.

Productos Inflación Supermercados Precios
Foto: Medios Públicos

La diferencia de precios entre las fronteras de Uruguay y Argentina sigue creciendo, específicamente entre la ciudad de Salto y Concordia, donde se destaca la brecha cambiaria respecto a los valores de la canasta de higiene: algunos producto llegan a estar un 329% más barato del lado argentino.

La canasta de higiene básica esta compuesta por papel higiénico, desodorantes y antitranspirantes, productos para el pelo – como shampoo, acondicionador, savia y cremas para el cabello – pasta dental y jabones, entre los que se encuentran el de tocador, el líquido, en barra y el gel para la ducha.

Según el informe “Indicador de precios Fronterizos” del Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto, esta ciudad ha sido históricamente más cara en este tipo de productos. Sin embargo, la brecha de precios ha alcanzado valores históricos. Según el observatorio, los precios de estos productos están un 228,8% más caro en Salto que en Concordia, en la provincia argentina de Entre Ríos.

Analizándolos de manera particular, el papel higiénico es el que menos diferencia tiene con un 118%. En segundo lugar, se encuentran los jabones con un 201,3%, tercera esta la pasta dental con un 230,31% de precios más elevados del lado fronterizo de Uruguay. Los desodorantes y antitranspirantes, por su parte, son un 284,3% más caros, mientras que la división que tiene precios más son los productos para el pelo con 328,7%.

Lo que ahorran los hogares comprando del otro lado de la frontera

El último relevamiento del Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), registró una diferencia entre un lado y otro del Río de la Plata. El indicador utilizado muestra que, en el gasto de consumo de los hogares, a los habitantes de Concordia, del lado argentino, les resultó un 59% más barato adquirir la misma canasta familiar que a las personas que viven en Salto. Visto desde el punto de vista del país vecino, Salto está un 144% más caro que Concordia.

La importante y creciente diferencia se explica mayormente por la variación del tipo de cambio, donde el dólar se mantuvo con una tendencia a la baja durante el primer mes del año en Uruguay, mientras sucedió todo lo contrario en Argentina. En noviembre del año pasado, la brecha desde la perspectiva argentina fue de 121,9%, mientras que en octubre fue 118%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar