19 de enero 2023 - 09:00

"En políticas de frontera, el gobierno se lavó las manos", afirmó Andrés Lima

El intendente de Salto comparó la actitud del Ejecutivo nacional con "Poncio Pilatos". Críticas a sus pares por no exigir medidas.

Andrés Lima, intendente de Salto.

Andrés Lima, intendente de Salto.

Gentileza: @AndrésLimaSalto

El intendente de Salto, Andrés Lima, es enfático en criticar al gobierno de Luis Lacalle Pou y a sus homólogos oficialistas sobre su actitud respecto a las dificultades económicas que tienen los departamentos de la frontera con Argentina. En diálogo con Ámbito.com, exige mayor atención, denunciando que todas las medidas aplicadas hasta ahora fueron insuficientes. Además, anuncia la llegada de varias inversiones millonarias al departamento del litoral uruguayo.

Periodista: Usted ha afirmado recientemente que no existe una política de frontera. ¿Por qué?

Andrés Lima: En casi 3 de gestión del Gobierno nacional, la única medida que se ha tomado en la región ha sido vinculada al precio de los combustibles, el descuento del Imessi que era del 24% y ahora pasó al 30%. Esa medida se tomó el 1 de Mayo del año pasado, hasta el día de hoy no ha habido ninguna otra.

Sabemos que al Parlamento ha ingresado un proyecto de ley presentado por el gobierno nacional que establece para los comerciantes que facturan hasta 50 millones de pesos anualmente, algunas medidas de alivio fiscal, como ser exoneraciones de aportes patronales al BPS, exoneraciones en el pago del monotributo social Mides, exoneraciones en el pago del impuesto al patrimonio y en el pago del impuesto a la renta de las actividades económicas, pero claramente ninguna de estas medidas van a tener impacto sobre los precios de frontera.

Pueden constituir un alivio desde determinados gastos fijos que tiene el comerciante, pero no se va a traducir en una disminución en el precio de los alimentos que integran la canasta básica. Por eso es que, reiteradamente, hace un año que venimos planteando al gobierno nacional la necesidad de elaborar políticas de frontera.

P: ¿Qué impacto tiene esto sobre las economías locales?

A.L: En el caso de Salto, estamos hablando que el comercio ocupa 20.000 puestos de trabajo. Si a eso le sumamos Bella Unión, Paysandú y la ciudad de Fray Bentos estamos por encima de los 60.000 puestos de trabajo. Es mucho lo que está en juego. Tenemos trabajadores que ya han perdido su fuente de trabajo en todo el litoral, producto de que no tenemos políticas de fronteras y la gran diferencia de precios con la Argentina, muchos otros están en el seguro de paro. Estamos hablando de miles de comerciantes y empresarios que también están en la “cuerda floja”.

Hemos dicho públicamente que el gobierno nacional sobre esta cuestión no se ha pronunciado, ha tomado distancia. Se lava las manos al mejor estilo de Poncio Pilatos. Eso genera preocupación y por esa misma razón es que hemos planteado insistentemente un ámbito de trabajo en donde participe el gobierno nacional, Ministerio de Economía y el de Trabajo, la Dirección Nacional de Aduanas, los departamentos de litoral uruguayo, los centros comerciales locales, etc.

Allí entre todos poder elaborar políticas de fondo para buscar una solución que permita proteger a los trabajadores y a los empresarios.

P: Pero Salto no es el único departamento afectado. ¿Qué pasa con el resto de los gobiernos departamentales de la frontera con Argentina, están también en el tema?

A.L: Claro que no. Artigas también tiene frontera, la ciudad de Bella Unión tiene enfrente a Monte Caseros. Hay una embarcación que cruza a ambas ciudades y por ahí el transito es fluido. También Paysandú, Río Negro, con los tres pasos de frontera que son los puentes internacionales, estamos hablando de definitiva de cuatro departamentos que se ven afectados.

Sin embargo, no vemos que el resto de los gobiernos departamentales se hayan expresado públicamente como lo viene haciendo Salto. Esta debería ser una posición a nivel región, pero lo que sentimos es que desde los gobiernos departamentales hemos quedados solos. Desde Paysandú y Río Negro fundamentalmente sus intendentes no han puesto el tema en agenda, no han tratado de generar también esos ámbitos de trabajo.

Así es difícil, cuando los propios gobiernos departamentales no acompañan en este tipo de planteos que son necesarios para evitar dificultades mayores.

P: ¿Qué explicación le encuentra a esto?

A.L: Seguramente no querer confrontar con el gobierno porque es de su mismo signo político. Es la única explicación que puedo encontrar. Creo que es un error, porque en definitiva, se están priorizando aspectos políticos o electorales, que en este caso van en contra de los intereses de la población de los departamentos que hoy están gobernando. O se está del lado de la gente o se esta del lado del poder. Hoy creo que es muy claro eso, más allá de la afinidad política.

Inversiones millonarias

P: Por otro lado se proyecta una inversión importante a nivel de desarrollo inmobiliario en la zona de la costanera de Salto. ¿Qué características tendrá?

A.L: Hemos logrados en los dos últimos años captar inversión privada y publica. Una de las ultimas es la construcción de un edificio en la zona de la costanera frente al Rio Uruguay, una inversión de 5 millones de dólares que llevará un año y medio de construcción y habilitará varias decenas de fuentes de trabajo. Además tendrá una incidencia muy importante en el comercio y venta de insumos en el departamento como barracas. Y tendrá un especial impacto en el empleo.

Solicitamos el permiso para su construcción y la Junta Departamental lo avaló. En estos días la obra va a comenzar. Históricamente este tipo de obras no “cruzaban” el centro del país, pero hemos logrado hacer visible el departamento y comenzaron a llegar, con la expectativa de que se mantenga este ritmo durante todo el 2023.

P: ¿Estas y otras obras pueden ser atractivas por ejemplo para inversores argentinos?

A.L: Hay varios emprendimientos que tienen presencia de capitales locales y capitales argentinos. En la zona de Termas del Daymán hemos autorizado la construcción de un “parque aventura” que tendrá una inversión de un millón de dólares. La obra comienza en el mes de marzo y estará habilitada para el próximo verano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar