11 de enero 2024 - 08:47

Problemas para el regreso a clases: docentes amenazan con un paro

Ademu evalúa una medida de fuerza para la primera semana de clases por la sanción a dos maestras que leyeron una proclama sindical el año pasado.

Ademu planea parar la primera semana de clases del nuevo ciclo lectivo. 

Ademu planea parar la primera semana de clases del nuevo ciclo lectivo. 

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) se encuentra analizando la posibilidad de realizar un paro en la primera semana del regreso a clases debido a que dos docentes fueron suspendidas por leer una proclama sindical a comienzos del año pasado.

El núcleo de Ademu en Montevideo publicó un comunicado donde establecen la sanción impuesta es “una clara provocación, que busca acallar las voces" que critican la reforma educativa impulsada por el actual gobierno, una proclama que cada vez más docentes llevan a cabo.

“Denunciamos que esta reforma se impone desde el atropello y la violencia institucional, socavando la educación pública y dañando a las comunidades educativas que las sostienen”, sostiene el comunicado de Ademu. Además, sostienen que estas acciones implementadas "evidencian un ataque planificado y sostenido al movimiento sindical, en un clima que no ayuda a la convivencia democrática”.

La sanción a las docentes

El comunicado detalla que dos maestras fueron sancionadas con retención de sueldo por haber leído una proclama sindical a comienzos del ciclo lectivo el año pasado.

La decisión del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fue comunicada el 8 de enero de este año a las dos maestras de la Escuela Nº35 de Montevideo donde se establece una sanción por 30 días de suspensión de sueldo.

Según Ademu, la sanción a las docentes “apela a un concepto perimido de ‘neutralidad’ (de la legislación escolar de 1952) para cercenar el derecho a la expresión”.

“En ningún momento de la investigación y sumario se pudo demostrar una violación a la laicidad, ya que el contenido de la proclama leída no es de carácter proselitista, aspecto que queda ampliamente demostrado con los alegatos expresados por la defensa de las compañeros”, agrega el comunicado.

Por otro lado, criticaron que la decisión haya sido tomada en diciembre pero que haya sido comunicada el 8 de enero, una acción que, según Ademu, no tiene nada de inocente. “Este hecho no es inocente ya que obstaculiza la organización y convocatoria sindical”, establece el comunicado ya que en enero es el “momento en el que se encuentran haciendo uso de su licencia anual reglamentaria, al igual que la gran mayoría de los docentes”.

Con esto, aseguraron que recurrirán la sanción ante el Codicen y, en caso de ser necesario, apelarán ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Además, pondrán en consideración de los afiliados de Ademu la puesta en marcha de medidas de lucha, "incluyendo paro y movilización para la primera semana de inicio de clases, con el fin de que la población en general conozca lo que está viviendo el Magisterio”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar