La Justicia decretó el concurso voluntario para la reconocida empresa gastronómica Produits de France SAS luego de que esta incumpliera con el pago de intereses y capital correspondiente a una emisión de Obligaciones Negociables (ON) que se llevó a cabo a través de la plataforma Crowder.
Produits de France entra en concurso voluntario por la deuda con sus acreedores
La reconocida empresa gastronómica incumplió con el pago de intereses y capital a los inversores que adquirieron Obligaciones Negociables a través de Crowder.
-
Una reconocida empresa gastronómica no pagó a 300 inversores y enfrenta default de u$s 887.000
-
Crowder se prepara para el lanzamiento del primer fideicomiso en su plataforma
Produits de France entra en concurso voluntario por la deuda con sus acreedores.
A la noticia que sacudió el pequeño y todavía novedoso universo del financiamiento colectivo —o crowdfunding— respecto de la deuda de la empresa conocida por sus marcas Saint Germain y Pizza Italia, le sigue ahora la decisión judicial de decretar el concurso voluntario de la compañía gastronómica. El proceso —solicitado por la firma— abre margen para ordenar la situación financiera, suspender reclamos individuales de los acreedores y buscar una solución conjunta, sin que implique el cierre inmediato e independientemente del resultado final.
La medida, decretada por el juez Elbio Méndez Martínez, supuso también la designación de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) como síndico —con el objetivo de supervisar el proceso concursal— y la convocatoria a una junta de acreedores de la empresa para el 6 de agosto.
Deudas y pasos a seguir
La polémica se conoció luego de que Crowder informara a la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU) sobre el incumplimiento de Produits de France con el pago de intereses y capital por aproximadamente 887.000 dólares, correspondientes a la tenencia de ON de cerca de 300 acreedores que participaron de la emisión de octubre de 2024 a través de la plataforma de financiamiento colectivo.
Si bien la empresa gastronómica había realizado entre tras y cuatro pagos regulares desde aquella emisión de valores en la que se colocó deuda por unas 5.240.000 Unidades Indexadas (UI) —874.000 dólares— con una renta fija bruta también en UI del 8% anual, plazo a 54 meses y con vencimiento en abril de 2029; no cumplió con el siguiente pago trimestral, que debió haber sido abonado el último día hábil de enero. Tampoco pagó el honorario anual dentro del contrato marco de servicios, así como los demás contratos accesorios: de entidad registrante, representante y agente de pagos, a la plataforma de crowdfunding.
El problema había sido una rápida expansión —a partir de la apertura de sucursales, el objetivo detrás de la búsqueda de financiamiento a través de ON— que generó estrés financiero. En su último reporte cuatrimestral, correspondiente a setiembre-diciembre 2025, Produits de France admitió "problemas de rentabilidad estructural" y señaló que "el alto servicio de deuda hace impostergable la incorporación de un socio estratégico" para respaldar una reestructuración financiera.
Entre los puntos críticos específicos, la empresa gastronómica reportó una caída de 25% interanual en facturación del local de Punta Carretas Shopping, atribuida a obras de remodelación del centro comercial, y cerró un punto de venta de Piazza Italia en Tres Cruces por bajo rendimiento.
Ante esta situación, Crowder suspendió la cotización de los valores de la firma en su plataforma y convocó a una asamblea de obligacionistas para el 13 de febrero, donde los inversores podrán decidir el curso de acción, incluyendo la posibilidad de exigir el pago anticipado de la emisión completa. Dicha asamblea puede realizarse incluso tras la declaración del concurso voluntario, ya que los créditos de los inversores fueron cedidos a un fideicomiso de garantía independiente.


Dejá tu comentario