ver más
4 de agosto 2026 - 14:04

Uruguay profundiza su relación con India con la apertura de una embajada en Montevideo

El canciller Mario Lubetkin recibió este martes las cartas figuradas del flamante embajador, Binoy George.

ver más

El canciller Mario Lubetkin recibió las cartas figuradas de Binoy George, flamante embajador de India en Uruguay.

Uruguay avanza en su estrategia de inserción internacional con la apertura de la Embajada de India en Montevideo, confirmada tras una reunión entre el canciller Mario Lubetkin y el flamante primer embajador Binoy George, quien presentó este martes las cartas figuradas que lo acreditan en ese rol.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Desde Cancillería destacaron que este hito “refleja los estrechos vínculos de amistad entre ambos países”, al tiempo que destacaron “el potencial para seguir profundizando y diversificando la relación bilateral”, con amplias oportunidades en materia comercial.

La oficina diplomática todavía no tiene sede y, según pudo saber Ámbito, en el Ministerio de Relaciones Exteriores proceden a la búsqueda de un inmueble para localizarla.

El propio Lubetkin había admitido semanas atrás que la posibilidad de una embajada había surgido tras la reunión el año pasado entre el presidente Yamandú Orsi y su par indio, Narendra Modi, quien aseguró que era necesario “para desarrollar el crecimiento en la región”.

La relación comercial con India y el potencial a futuro

La relación comercial con el país más poblado del mundo supone un importante potencial de mejora, puesto que en 2025 concretó exportaciones por 88,9 millones de dólares, un crecimiento del 5% con respecto al año previo, aunque con un déficit comercial de 104,5 millones.

El dato surge de un informe presentado a principios de año por el Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), donde se destacaron oportunidades pendientes en productos como madera, aceites y otras preparaciones alimenticias.

Más allá de las colocaciones de bienes, el instituto que dirige el doctor en relaciones internacionales, Ignacio Bartesaghi, consideró que además hay potencial en el sector servicios y en la captación de inversiones, principalmente en rubros como informática, telecomunicaciones y el sector audiovisual.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar