9 de febrero 2024 - 09:22

Proponen descuentos del 20% en las tarifas de UTE y OSE por la ola de calor

El diputado del Partido Colorado, Juan Moreno, presentó en el Parlamento un proyecto para bajar los precios ante el aumento del consumo.

Un diputado colorado propuso descuentos en las tarifas de UTE y OSE ante la ola de calor en Uruguay.

Un diputado colorado propuso descuentos en las tarifas de UTE y OSE ante la ola de calor en Uruguay.

@UTE_ComCorp

Tras las altas temperaturas que se experimentaron en buena parte de Uruguay en los últimos días, el diputado del Partido Colorado, Juan Moreno, presentó en el Parlamento un proyecto para reducir en un 20% las tarifas de UTE y OSE para determinados sectores poblacionales, ante el aumento exponencial del consumo tanto de energía como de agua en medio de la ola de calor.

Se llama “ola de calor” al evento climático en el que el aumento de temperaturas extremadamente altas es sostenido y persiste por más de tres días consecutivos. Esto es lo que se vivió en el país, donde las temperaturas superaron los 41°C en algunas localidades del litoral oeste y norte y hubo poco cambio en las noches —con mínimas iguales o superiores a los 21°C-24°C.

Ante esta situación que se extendió durante la semana, la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) registró un pico en el consumo en el área metropolitana en lo que va del año, con 642.451 metros cúbicos. Por su parte, si bien la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) no presentó un nuevo récord de consumo —todavía del 9 de diciembre de 2022, con 2.424 MW), sí tuvo cifras altas a la par del aumento de la temperatura; y tuvo una importante venta de energía hacia Argentina.

La propuesta de descuento en las tarifas

En este escenario, el diputado colorado presentó un proyecto de resolución en el Parlamento, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo y sus entes autónomos consideren y trabajen en la posibilidad de bajar las tarifas de OSE y UTE en un 20%.

La medida, asimismo, abarcaría a jubilados y pensionistas, personas en seguro de desempleo y trabajadores con salario por debajo del mínimo nacional.

“La energía eléctrica no es solamente el acondicionamiento y la refrigeración con aire acondicionado y ventiladores, sino que hay también gente que usa respiradores para dormir de noche”, explicó Moreno a VTV Noticias.

“Creemos que es muy importante y que el Estado debe estar presente y, por qué no, auxiliar en este sentido a este segmento para el que estamos solicitando la iniciativa. Es una idea que se pone arriba de la mesa, es la herramienta que tenemos los legisladores para que posteriormente el Ejecutivo y sus entes autónomos puedan tomar esta idea, de alguna manera trabajarla e identificar quién es pasible de poder ayudar o no”, añadió.

Finalmente, sostuvo que “sería muy bueno que se pueda dar algún tipo de beneficio” a estas categorías, a partir del cruzamiento de información con el Instituto Meteorológico de Uruguay (Inumet) y trabajando con cada departamento para determinar los montos de descuento y la duración de este beneficio, considerando también cuestiones como la declaración oficial de ola de calor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar