25 de diciembre 2024 - 15:56

Proponen mejorar la conectividad y otorgar beneficios impositivos para atraer más turistas brasileños

El país vecino supone una gran oportunidad para darle un impulso al sector, según un informe elaborado por Ceres y Camtur.

Uruguay apuesta a Brasil para impulsar al sector turístico.
Uruguay apuesta a Brasil para impulsar al sector turístico.
Foto: Comunicación Presidencial

La atracción de visitantes desde Brasil es una de las principales apuestas para apuntalar el crecimiento del sector turístico que se espera para el año que viene, de acuerdo al último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur).

En el Monitor de Actividad Turística de Ceres y Camtur, expertos del sector lanzaron un plan para fortalecer el ingreso de turistas brasileños, que incluyen mejorar la conectividad, otorgar más beneficios e invertir en infraestructura.

El informe llamó a apostar a Brasil “por cercanía, tamaño, afinidad y oportunidades de crecimiento” y puso en escena la necesidad de generar incentivos para lograr una mayor conectividad con San Pablo.

Una de las propuestas en ese sentido fue otorgar conexión gratuita por 90 días para aquellos que viajen desde otros destinos de Brasil hacia San Pablo, tales los casos de Belo Horizonte, Curitiba, Cuiaba, Brasilia y Campo Grande, así como posicionar a una aerolínea como la oficial.

Las proyecciones de Ceres y Camtur señalan que con este incentivo podría alcanzarse una ocupación del 90% frente al 81% actual, generando dos vuelos más por semana desde cada ciudad, logrando que arriben al país 34.000 turistas por mes entre abril y junio.

En este escenario, para abastecer el incremento de demanda por la bonificación de la conexión, se deberían sumar otras seis frecuencias diarias con San Pablo, es decir 42 semanales, lo que supondría un incremento del 150% a las frecuencias actuales.

Reducción impositiva, presupuesto e infraestructura

Otra iniciativa apunta a implementar de forma permanente el IVA cero, la reducción de la tasa de aterrizaje y descuentos impositivos desde el Estado, con un tope anual y por pocos años, de manera que se mejore al mismo tiempo la conexión con Río de Janeiro, Porto Alegre y el resto de la región.

En paralelo, el informe postuló la necesidad de mejorar la promoción del país, otorgar un mayor presupuesto y fortalecer la coordinación con agencias del país vecino que ofrezcan paquetes en Uruguay y con agencias de prensa

En cuanto a la inversión en infraestructura, consideraron clave generar espacios para competir con los destinos de invierno de Brasil y pusieron como ejemplo lanzar una zona franca en las inmediaciones de Punta del Este para parques de entretenimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar