El Ministerio de Ambiente puso a consideración pública un informe respecto del proyecto Arazatí, el cual consiste en construir una nueva planta potabilizadora en San José para el área metropolitana; y publicó un formulario para que quienes quieran realizar comentarios o apelaciones, puedan hacerlo. Esto ocurre mientras la firma del contrato está frenada por una medida cautelar del juez Alejandro Recarey.
Proyecto Arazatí: el gobierno sigue avanzando pese a los frenos jurídicos
El Ministerio de Ambiente publicó un informe sobre la iniciativa y los puso a consideración de quienes quieran realizar comentarios y apreciaciones.
-
El Tribunal de Apelaciones rechazó la recusación de OSE en un nuevo revés para el proyecto Arazatí
-
Proyecto Arazatí: Aguas de Montevideo busca poder apelar el fallo del juez Recarey
El gobierno sigue avanzando con diferentes cuestiones relacionadas al proyecto Arazatí a pesar de que la Justicia puso un freno a la obra por considerarla “un proceso de privatización parcial del suministro público de agua potable”. En ese sentido, y al igual que llevó a cabo las primeras expropiaciones de terrenos para construir la planta, ahora el Ministerio de Ambiente publicó el Informe Ambiental Resumen (IAR) llamado “Mejora de la seguridad y del suministro de agua potable al sistema metropolitano y servicios de ruta del departamento de San José”.
El titular es el consorcio Aguas de Montevideo —conformado por las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast Industria y Comercio LTDA—, y está disponible desde el viernes 30 de agosto por un plazo de 20 días hábiles.
El proyecto esencialmente consiste en la construcción y operación de una toma de agua bruta desde el Río de la Plata en la zona de Arazatí. En paralelo, la cartera a cargo del ministro Robert Bouvier publicó un formulario para recibir comentarios sobre el mismo.
El nuevo fallo contra OSE
La semana pasada, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno falló en contra de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) respecto del proyecto Arazatí. La empresa estatal había recusado a los integrantes del tribunal por “prejuzgamiento” en el caso, pero éste no dio lugar a la medida.
Según la sentencia, "no se explica en forma detallada y específica cuál o cuáles de los agravios articulados por OSE no podrían ser resueltos por el tribunal, y el motivo por el cual considera que hay "prejuzgamiento". Por ello, el Tribunal de Apelaciones remitió las acusaciones a la Suprema Corte de Justicia, que será la encargada de retornar el caso a 4° Turno o pasarlo a otro.
Mientras tanto, Aguas de Montevideo, a cargo de la construcción de la nueva planta potabilizadora, también presentó ante el Tribunal de Apelaciones un recurso contra la medida cautelar del juez Recarey, que ordenó detener el proyecto Arazatí. Para los privados, el magistrado “vulneró sus derechos” al no permitir la apelación de la resolución.
Dejá tu comentario