3 de abril 2024 - 13:11

¿Puede el Ferrocarril Central mejorar la competitividad del país?

El titular del MTOP, José Luis Falero, destacó el "hito clave" del ferrocarril en materia de logística.

El Ferrocarril Central realizó su primer viaje entre la planta de UPM 2 y el Puerto de Montevideo.

El Ferrocarril Central realizó su primer viaje entre la planta de UPM 2 y el Puerto de Montevideo.

El Ferrocarril Central realizó su primer viaje entre Pueblo Centenario y Montevideo el martes, tras más de un año de demora en la inauguración de esta obra clave para la logística y el comercio exterior en Uruguay. Para el gobierno es un hecho histórico que contribuye a mejorar la “competitividad” y que tendrá “un rol fundamental en el desarrollo del país”.

Con la llegada del primer tren en 30 años al Puerto de Montevideo, y el primero desde la planta de UPM 2 con 832 toneladas de pasta de celulosa, en el país se inauguró una nueva etapa en materia de logística y tecnología orientada al transporte. El viaje inaugural del Ferrocarril Central —que, en realidad, fue un viaje de prueba con la mitad de su capacidad disponible utilizada— es el inicio del final de una obra muy esperada por el gobierno, y parte de la megainversión acordada con la empresa finlandesa.

El evento “no oficial”, ya que la inauguración total se llevará a cabo el 16 de abril, cuando se realice el primer viaje con la carga completa —1.656 toneladas distribuidas en un total de 26 vagones—, tuvo lugar en el Centro de Control de Tráfico Ferroviario, y contó con la participación de autoridades ministeriales como Azucena Arbeleche (MEF), Armando Castaingdebat (Defensa), Pablo Abdala (Interior) y Juan José Olaizola (MTOP); además del presidente del Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan Curbelo, y autoridades de las empresas que participaron en la obra.

José Luis Falero MTOP Ferrocarril Central inauguración.jpg
El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, encabezó la inauguración

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, encabezó la inauguración "no oficial" del Ferrocarril Central.

El titular del MTOP, José Luis Falero, fue quien tomó la palabra y destacó el impacto económico que tendrá la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Central, sobre todo en términos de mejora de la “competitividad” en el mediano plazo; pero también más allá del uso que le dará UPM a la red ferroviaria —la de mayor calidad en la actualidad y de “última generación”—, ya que solo utilizará el 50% de la capacidad de la infraestructura.

“El transporte ferroviario vuelve a cumplir un rol fundamental, dentro de una política de desarrollo del país”, dijo el ministro al comenzar su exposición, y resaltó “el compromiso de todos los uruguayos” para que el trazado de la vía del Ferrocarril Central, que implicó más de 1.000 expropiaciones, y una inversión que superará los 1.200 millones de dólares, fuera en este 2024 una realidad y parte del nuevo paisaje de la zona portuaria y metropolitana.

Falero apuntó especialmente a las oportunidades que se abren para el país con el uso del ferrocarril, en tanto el objetivo es que “otras empresas e industrias del país puedan utilizar esta modalidad de transporte con la finalidad de generar mayor competitividad en lo que significa el ahorro de fletes”.

En ese sentido, calificó a la obra como un “hito clave” que posiciona a Uruguay “a nivel regional como un lugar a ser visualizado por otros países como una forma de utilizar el sistema ferroviario fuera de las fronteras, ¿por qué no?, con un mismo destino, que es aprovechar el excelente puerto que tenemos en Montevideo y que en poco tiempo más lo tendremos dragado a 14 metros, (lo cual) nos permitirá dar un paso cualitativo importante en la competitividad de la región”.

“De eso se trata que un gobierno y un país se comprometa con el sector productivo, el sector industrial, el sector comercial y todos aquellos que de una forma u otra han reclamado una y otra vez a los distintos gobiernos que ayudemos a que Uruguay sea más competitivo”, consideró el titular del MTOP.

Interesados en las vías del Ferrocarril Central

La inauguración del Ferrocarril Central no solo permitirá mejorar los costos logísticos asociados a la producción de la celulosa —lo que hará que el producto, que crece en importancia en la balanza comercial del país, sea todavía más competitivo en los mercados internacionales—; sino que además podrá ser utilizada por otras empresas interesadas en operar en la red ferroviaria.

Esto, ya que UPM solo empleará el 50% de la capacidad de la infraestructura del ferrocarril, incluso cuando logre llegar, paulatinamente a los cuatro viajes diarios.

En ese sentido, el gobierno aguarda ahora por la concreción de ofertas y muestras de interés por parte de los operadores, algunos de los cuales con los que ya conversa. “Hay varios acuerdos, posiblemente se esté cerrando uno en pocos días”, expresó Falero al respecto, en rueda de prensa, y agregó que “eso nos marca claramente que no es el tren de UPM, es el Ferrocarril que va a circular en Uruguay”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar