18 de abril 2023 - 11:29

Puerto de Montevideo: Defensa de la Competencia investigará la denuncia de Montecon contra la ANP

El organismo autárquico del MEF se declaró competente para avanzar con la denuncia de la empresa operadora de contenedores.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda del gremio portuario para suspender dos decretos del Estado uruguayo.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda del gremio portuario para suspender dos decretos del Estado uruguayo.

Foto: Medios Públicos

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia avanzará en la denuncia que presentó Montecon contra la Administración Nacional de Puertos (ANP), respecto de la negativa para operar contenedores en el Puerto de Montevideo.

La empresa de servicios del Puerto de Montevideo, Montecon, denunció a la ANP ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) luego de meses de reclamar por hechos que afectan “la libre competencia y perjudican el comercio exterior”, según un comunicado publicado por la compañía que destaca que la administración le ha negado la posibilidad de atender buques de contenedores.

Esta denuncia fue presentada el pasado 13 de marzo, y ahora Defensa de la Competencia dio lugar a la misma y avanzará con la investigación. En un plazo de 15 días dará vista a la autoridad portuaria.

¿Qué es lo que sostiene Montecon?

Según la denuncia, que tiene más de 20 páginas, la ANP “toma decisiones operativas que obstaculizan o impiden a los usuarios la utilización de los muelles públicos y que no permiten a los operadores la prestación de los servicios requeridos”.

Para argumentar la pertinencia del reclamo, Montecon recurrió a otras denuncias presentadas y resoluciones en las que la Comisión afirmaba tener competencia para analizar actos y conductas anticompetitivas realizadas en el mercado de servicios portuarios; así como una resolución de diciembre pasado en la que sostuvo “que ha sido posición de la Comisión que el mercado de servicios portuarios se encuentra sujeto a la normativa de libre competencia”.

En cuanto a los nuevos hechos a investigar, la empresa portuaria señala, por un lado, que el 27 de febrero de este año se obstaculizó la solicitud de atraque de un buque de la empresa Ipanema Meditarranean Shipping Compañy (MSC) en los muelles públicos, incluso a pesar de haber cumplido con los avisos correspondientes. En su momento, Montecon había indicado que “esto impidió que la línea cumpliera con su itinerario previsto por el comercio exterior nacional y que la carga que no pudo ser operada en Montevideo fuera descargada en BuenosAires”.

Una situación similar se dio con los buques del servicio Far East, uno de los principales que atiende Montecon en muelles públicos en términos de volumen y regularidad, donde en varias ocasiones las decisiones de la ANP fueron en perjuicio de las operaciones.

En este sentido, el texto de la denuncia afirma que en cada una de las oportunidades mencionadas, Montecon informó a la ANP con suficiente antelación los eventuales perjuicios y demoras provocadas por la falta de atraque. Por esto mismo, la empresa solicita que se investiguen los métodos que se llevan a cabo en el sistema de reservas de los muelles y las razones por las que no se asignan muelles públicos cuando los navieros así lo demandan.

Asimismo, remarca que cualquier decisión que evite u obstaculice a Montecon y otros operadores la provisión de los servicios de carga y descarga de contenedores estará necesariamente viciada en el fin, por apartarse de la finalidad impuesta legalmente a la autoridad, evitando la formación de monopolios de hecho y asegurando la libertad de elección de los consumidores. Por ello, la ANP debe ser intimada a cesar de inmediato su conducta anticompetitiva corrigiendo la organización de atraques en el Puerto de Montevideo, de manera que Montecon pueda competir en condiciones mínimas para proveer servicios a las líneas marítimas y al comercio exterior del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar