Punta del Este muestra señales de una temporada récord ante jornadas de actividad inusual en el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce: solo entre el viernes y el sábado hubo más de 400 operaciones entre despegues y aterrizajes, con demoras de hasta casi tres horas para recarga de combustible en aeronaves privadas.
Punta del Este abre la temporada con más de 200 vuelos y un pico turístico de alto gasto
La ciudad espera récord de visitas y ya se observa un intenso movimiento en la aviación privada y en la agenda turística que opera cerca de su límite.
-
En Punta del Este y Maldonado habrá que pagar para estacionar a partir del verano de 2027
-
El Aeropuerto El Jagüel de Punta del Este reabre en diciembre mientras se avanza en un proceso licitatorio
Punta del Este muestra señales de una temporada récord ante jornadas de actividad inusual en el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce.
El fenómeno está dominado por jets ejecutivos y aviación corporativa provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay, además de registros estadounidenses y europeos. Los operadores consultados por Ámbito señalan que se esperan intensos movimientos privados entre llegadas y salidas en esta primera ventana de alta demanda, impulsada por las fiestas de fin de año y el perfil de turistas de alto poder adquisitivo que consolida el posicionamiento premium del destino.
En paralelo a la saturación del segmento privado, el movimiento comercial se sostiene con cuatro vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas (dos desde Aeroparque, uno desde San Pablo y otro desde Porto Alegre) y operaciones de Azul Líneas Aéreas desde San Pablo. Este sábado también se registró un arribo desde Asunción.
No obstante, fuentes aeronáuticas advierten que el cuello de botella se amplifica por limitaciones estructurales: el control aéreo depende de Carrasco, lo que genera congestión y ralentiza el flujo de operaciones, lo que derivó en más de 20 vuelos en espera hacia el mediodía del sábado. Las demoras superaron esta semana la frontera aeroportuaria. Pilotos reportaron públicamente que debieron esperar entre las 21 y las 23:30 solo para acceder a combustible.
Los servicios conexos también comienzan a desbordarse, los taxis no logran cubrir la demanda y hay dificultades para alojar a tripulaciones que necesitan pernoctar, ante la ocupación casi total de plazas hoteleras en Punta del Este. Empresas privadas como MunserFBO, Flyzar Arg, Aerosquad, PlatinairFBO y Drinco operan al límite con esquemas de rotación acelerada de aeronaves entre Buenos Aires, Asunción, San Pablo, Belo Horizonte, Bariloche y Brasilia, con predominio de vuelos sin estadía.
Cruceros con mayor capacidad
En paralelo al boom aéreo, Punta del Este confirma una temporada de cruceros con 39 escalas previstas entre octubre y marzo. Aunque el número representa una leve baja respecto a temporadas previas, operadores del sector sostienen que los buques previstos tienen mayor capacidad, lo que permitirá incrementar el ingreso total de cruceristas.
Cada escala moviliza gastronomía, comercio, transporte y servicios turísticos, aportando en una sola jornada un impacto directo sobre el consumo local. Para la ciudad esteña, el negocio de los cruceros es considerado estratégico por su efecto multiplicador y por el valor asociado a la visibilidad internacional del balneario.


Dejá tu comentario