3 de enero 2024 - 12:48

Punta del Este "explota" en los primeros días de la temporada

Hay ocupación casi total con turismo de alto nivel argentino y destacada presencia de brasileños.

Punta del Este Playa Brava.jpg
Foto: captura @emepege

Punta del Este transita los primeros días de la temporada 2024 con ocupación casi total de la mano de turistas argentinos de alto nivel adquisitivo y destacada presencia de brasileños. Referentes del sector dijeron a Ámbito que es una temporada “similar” a la del año pasado, donde predominó el turismo de alto poder adquisitivo y donde los propietarios son más que los inquilinos.

Los primeros datos de la Dirección Nacional de Migraciones indican que a Uruguay ingresaron 99.491 argentinos que representaron 34.33% de los ingresos que tuvo el país entre el 22 y el 31 de diciembre. También ingresaron 42.565 brasileños, otra de las nacionalidades más destacadas.

Para el gerente de Relaciones Institucionales y ventas de Enjoy, Javier Azcurra, los brasileños son los que dominan la temporada. El 62% de los huéspedes del hotel provienen de ese país, la mayoría atraídos por el casino. Luego el 32% de Argentina y el 5% de turismo local completan los números. La primera semana de enero será la de mayor movimiento, según Azcurra previéndose para luego del lunes 8 una leve baja en las reservas.

Desde el Park Hotel su CEO Máximo Cirio señaló que tiene ocupación plena que se mantendrá hasta el próximo 10, señalando como diferencial la presencia de la comitiva del DJ David Guetta, quien se presentó este martes en la Playa Brava.

En diálogo con Ámbito, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Javier Sena, auguró una ocupación cercana el 90%, con un 100% de ocupación en propiedades de alto costo en zonas cercanas a la costa de Playa Mansa, Playa Brava, José Ignacio y La Barra.

“Es una temporada de poder adquisitivo muy alto”, destacó el empresario inmobiliario. Los precios de los inmuebles se ha mantenido con algunos propietarios que decidido ajustar el precio de los alquileres un 10%, debido a la evolución del tipo de cambio.

Respecto a alquileres de “segunda y tercera línea”, la cifra de ocupación ronda el 80%. Los argentinos siguen siendo los principales clientes, destacó Sena y agregó que el reciente resultado electoral “ha ido cambiando el humor de la gente”. “Había mucha incertidumbre, se van estabilizando las cosas”, concluyó.

Optimismo en las autoridades

“Hemos tenido un comienzo auspicioso de la temporada de verano, con muy buena ocupación hotelera, buena ocupación también a nivel inmobiliario, un movimiento más que interesante en la gastronomía y en el resto de la oferta comercial, así que un buen comienzo”, señaló Martín Laventure, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado. “Lo importante es que esto continúe, siempre decimos lo mismo, no hay que apresurarse en las conclusiones ni para bien ni para mal, pero un buen comienzo sin duda que alienta expectativas para que el resto de la temporada de verano sea buena”, agregó.

“Hay que destacar también lo que era previsible: una buena presencia de brasileños, la consolidación del turismo interno y la recuperación de quien es y va a seguir siendo nuestro principal cliente, que es Argentina. Hay muchas expectativas en cómo se desarrollan estos primeros meses del nuevo gobierno, pero se respira un aire distinto y esperemos que se consolide esa recuperación del turismo argentino y de Argentina en su conjunto, que es muy necesaria para Uruguay y para la región”, concluyó Laventure.

Dejá tu comentario

Te puede interesar