29 de enero 2024 - 10:12

Punta del Este: inmobiliarias alertan de estafas a través de apps

La Cámara Inmobiliaria denunció que alquilan propiedades inexistentes y retomó la presión por una ley de operador inmobiliario.

Playa De Punta Del Este
Captura: VTV Noticias

La Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado (CIPEM) alertó, a través de un comunicado, sobre presuntas estafas cometidas a través de apps y redes sociales en el marco de la afluencia de turistas por la temporada de verano.

La entidad se mostró preocupada por estafas “referentes a alquileres temporarios, en el mercado paralelo de internet, que se realizan a través de redes sociales, y por “supuestos propietarios” en forma directa que no son los titulares de las viviendas, donde los turistas se contactan y alquilan propiedades que no existen”.

De acuerdo a la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este-Maldonado, la modalidad del engaño consiste en publicar fotos de diversas propiedades, ofrecerlas para alquiler temporario, cobrar una reserva por la misma para que, una vez el turista en el lugar, descubra que no existe.

El presidente de la cámara, Javier Sena, trasladó esta situación al ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, quien se comunicó “alertado por distintos episodios ocurridos en diversos lugares de Punta del Este”, según el comunicado.

¿Cómo evitar estafas con alquileres durante las vacaciones?

Al momento de concretar el alquiler de una propiedad con el objetivo de veranear en algunas de las ciudades del país, los operadores inmobiliarios sugieren optar por inmobiliarias registradas en el Ministerio de Turismo. Las mismas pueden chequearse a través de la página web de la cartera.

No obstante, la CIPEM volvió a urgir a la Cámara de Diputados a que apruebe en el mes de marzo la Ley de Operador Inmobiliario. Se trata de un marco legal, presentado por el sector, para regular la actividad.

Entre los principales puntos la norma, que ya fue aprobada en comisión en noviembre, establece los requisitos para ejercer como operador inmobiliario, así como sus derechos y sanciones previstos de obligaciones por el incumplimiento de la normativa.

Detalla que la actividad solo es desarrollada por agentes, brókers, comisionistas, corredores, empresas prestadoras o prestadores de servicios inmobiliarios y turísticos, y operadores.

Entre los otros puntos destacados, el artículo 8 crea el Registro Nacional de Operadores Inmobiliarios, que funcionará en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y será administrado por una comisión honoraria compuesta por tres integrantes del Poder Ejecutivo, así como dos integrantes de las gremiales representativas del sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar