3 de enero 2023 - 14:38

Punta del Este tuvo un comienzo de temporada récord

Según el viceministro Remo Monzeglio, hay un 100% de la ocupación hotelera y abrieron 150 restaurantes.

La ciudad balnearia comenzó una temporada récord. 
La ciudad balnearia comenzó una temporada récord. 

El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, destacó que el comienzo de la temporada de verano del 2023 fue el mejor que él recuerda, según especificó a la agencia de noticias EFE. Este inicio de temporada viene acompañado de una ocupación del 100% en el puerto de yates, que tiene una capacidad de 520 amarras.

A los 520 barcos amarrados en el puerto se le suman 320 embarcaciones en guardería, mientras que otras 50 embarcaciones se encuentran en lista de espera. En ese mismo sentido, el ministro resaltó el 100% de ocupación hotelera y destacó la apertura de más de 150 restaurantes. Este numero supera el número de restaurants que tuvieron que cerrar por la pandemia del covid-19, que fueron alrededor de 100.

Según informó el último reporte del Departamento de Estadística de la Dirección Nacional de Migración, desde el 22 al 30 de diciembre, ingresaron 245.675 pasajeros para veranear en las costas uruguayas. De los cuales, 93.634 –es decir el 38,11%– provienen de Argentina.

En segundo lugar, quedaron los propios uruguayos que con un 37,08%, equivalente a un número de 91.104 personas, tuvo un comportamiento parecido al de los turistas argentinos. En el tercer puesto quedaron los turistas brasileños, obteniendo un porcentaje del 13,15% con un ingreso de 32.299 personas. "Por cada tres turistas argentinos llegó un brasileño, cuando históricamente la proporción es de cada cuatro o cinco argentinos un brasileño", indicó el viceministro a EFE.

Vuelos privados récord

Según los registros del Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce, más del 20% de los pasajeros que llegan a Punta del Este lo hacen a través de aviación privada, ya sea por taxis aéreos y por aviones propios. En comparación con los últimos diez años, donde el promedio histórico de llegada en aviación privada era del 10%, el aumento fue del 100%. Entre los pasajeros que más utilizan este medio de transporte se encuentran los argentinos en un 70%, los brasileños le siguen con un 22%, los paraguayos con el 5% y le siguen los chilenos, norteamericanos y europeos, en menor medida.

En comparación con diciembre del 2021, la llegada en aviones privados o taxis aéreos aumentó un 6%, llegando a ser un récord. Entre los arribos y las partidas, se llegó a un total de circulación de 4000 pasajeros en 1600 operaciones que despegaron y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce. En comparación con el 2021, donde la cantidad de operaciones fueron 800. Esto supera ampliamente las expectativas ya que normalmente se esperan 4000 vuelos privados en la temporada, sin embargo, solamente el 26 de diciembre, que es una fecha pico de llegadas al aeropuerto, se registraron entre 70 y 80 aterrizajes.

El pasaje terrestre y el problema con el Pase Turista

De la cantidad de turistas que llegaron a Uruguay, la mayoría fue por los pasajes terrestres desde Argentina. Mientras que 25.286 pasajeros lo hicieron a través de vuelos comerciales a través del Aeropuerto de Carrasco en Montevideo. Según Monzeglio, el transito resultó ser bastante fluido, aunque estableció que algunas personas que viajaron se demoraron en los peajes de las rutas nacionales debido a que no realizaron el tramite obligatorio de Pase Turista. El viceministro remarcó la importancia de rellenar el formulario 48 horas antes del ingreso a Uruguay, para luego abonar el dinero de los peajes utilizados y cargar más para la vuelta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar