22 de diciembre 2022 - 11:11

¿Qué dice el mensaje que el papa Francisco envió a empresarios uruguayos?

La misiva fue por el motivo del 70° aniversario de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

El Papa Francisco 

El Papa Francisco 

NA

Con motivo del 70° aniversario de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) de Uruguay, el Papa Francisco envió una carta al organismo, en la cual no solo lo felicita por el logro alcanzado y el camino transitado, sino también los insta a continuar trabajando para dignificar y hacer crecer a las personas.

ACDE nació un 21 de octubre de 1952, fundada por un grupo de ocho amigos que buscaban la forma de aplicar el pensamiento social cristiano en sus empresas en un contexto complejo en el país. El nombre original de la organización fue la Comisión Promotora de la Asociación de Patronos Católicos, pero luego pasó a llamarse Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

Al cumplirse 70 años de actividad, desde la institución enviaron una carta al Sumo Pontífice, haciéndolo parte del motivo celebratorio y solicitando su bendición. Posiblemente no esperaran una respuesta, pero ésta llegó, también, como una carta firmada a puño por Francisco, quien recientemente cumplió 86 años.

En la misiva, el Papa les pide “que no olviden, en su tarea diaria, la dimensión de la ‘profecía’”. “Ustedes están llamados a ser profetas, es decir, a anunciar a Dios y a denunciar las injusticias, edificando la casa común y contribuyendo mediante el esfuerzo de cada día al bien de todos”, continúa, en referencia a los empresarios.

Asimismo, en otro pasaje de su carta les pide que cuiden a las personas que tienen a su cargo, estén atentos a sus necesidades, y cuiden la naturaleza.

Más adelante describe que este esfuerzo dará sus frutos: “En la creación de puestos de empleo que dignifiquen y hagan crecer a las personas, así como en el establecimiento de redes solidarias y otras obras de caridad a favor de los más necesitados”.

El futuro de ACDE luego de 70 años

La carta está dirigida a la presidenta de ACDE, Rosario González Stewart, que proyecta continuar un 2023 con desafíos y el impulso del saludo personal del Papa Francisco. El bien común y la dignidad de las personas se sitúan como los pilares de la asociación.

Las tecnologías de las nuevas generaciones —y el cómo se introducen en los ambientes y procesos de trabajo—, y una mirada consciente sobre el medio ambiente y los impactos de la actividad empresarial en él son los principales desafíos que, según González Stewart, tocará enfrentar en el año entrante.

Asimismo, el crecimiento del país y de los uruguayos, así como la pobreza y las diferencias sociales, de género y generacionales son temas en la agenda de la ACDE, que no se reconoce como una cámara empresarial, sino como una organización de apoyo y acompañamiento, con las personas en el centro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar