7 de abril 2024 - 08:29

¿Qué hay detrás de la caída de las exportaciones en el primer trimestre?

Si bien habían arrancado el año de manera positiva, se vieron afectadas por el desplome de las colocaciones a China y la menor venta de carne.

Las exportaciones cayeron en el primer trimestre, tras la baja de las ventas a China y las menores colocaciones de carne. 

Las exportaciones cayeron en el primer trimestre, tras la baja de las ventas a China y las menores colocaciones de carne. 

Freepik

Las exportaciones cayeron un 14% interanual en marzo e impulsaron el retroceso a nivel trimestral, luego de un arranque que se perfilaba positivo, con dos subas consecutivas en el inicio del año, según los datos de Uruguay XXI.

Buena parte de esa merma se explica por la baja en las colocaciones de carne bovina, del 27%, así como el desplome de las ventas hacia China, que, si bien sigue siendo el segundo destino principal, tuvo una merma del 50% en marzo.

El informe de Comercio Exterior que elabora Uruguay XXI reflejó que la carne bovina, con colocaciones por 156 millones de dólares, fueron destronadas como principal producto exportado, siendo superadas por la celulosa, que tuvo ventas por 182 millones.

Concretamente, las exportaciones retrocedieron un 2% en el primer trimestre de 2024, tras una mejora del 3% en febrero y una suba del 8% en enero, que contrastó con la merma de marzo. Sin embargo, si se analiza las colocaciones sin zonas francas, la variación fue nula entre enero y marzo.

Se desplomaron las exportaciones a China

Lo ocurrido en la relación comercial con China explica buena parte del retroceso. Si bien el gigante asiático continuó por detrás de Brasil y se ubicó en el segundo lugar como destino de exportación en marzo, con ventas por 87 millones de dólares (12% del total), ese monto supone un retroceso del 50% con respecto a igual mes de 2023.

En la comparación interanual, las exportaciones de carne bovina cayeron un 53%, mientras que la de subproductos cárnicos disminuyeron un 24%. que cayeron 24%. Además, se registró un desplome del 71% en las exportaciones de maderas y sus productos. En tanto, durante febrero había exhibido un retroceso del 25% en febrero y del 6% en enero.

Algo similar ocurrió con la Unión Europea (UE), cuarta en el ranking de destinos, con un 8% del total (50 millones de dólares), un retroceso del 45% en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en febrero había mejorado un 4% en febrero y una disminución del 34% en enero.

En este caso, la caída también tuvo que ver con la carne bovina, con una baja del 26%, mientras que la colza y la carinata tuvieron un impacto aún más negativo, ya que no se exportaron el mes pasado, en contraste con los 25 millones de dólares de marzo de 2023.

¿Qué pasó con Brasil, el principal socio comercial?

Con respecto a Brasil, un socio estratégico y principal destino de exportación, las ventas fueron por 160 millones de dólares en marzo, con una leve caída del 0,4% interanual, producto de la mejora en ventas de vehículos y trigo, compensando las mermas de lácteos y malta.

En tanto, en febrero, la suma total fue de 147 millones de dólares, una suba del 3%, impulsada por los vehículos y la cebada sin procesar. Finalmente, el país vecino tuvo un gran enero en 2024, con una mejora del 26%, con exportaciones uruguayas por 173 millones de dólares, gracias a buenos niveles en las ventas de malta, vehículos, carne bovina y arroz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar