4 de febrero 2024 - 09:01

Brasil se posiciona como el principal destino de las exportaciones uruguayas

El país vecino se constituyó nuevamente como el principal socio económico en enero, tomando distancia de China, donde las colocaciones cayeron.

Brasil se consolidó en enero como el principal destino de las exportaciones uruguayas.

Brasil se consolidó en enero como el principal destino de las exportaciones uruguayas.

Brasil se sigue consolidando como el destino principal de las exportaciones uruguayas, con un incremento del 26% interanual en las colocaciones de enero, que lo llevó a tomar distancia del segundo socio económico, China, cuyas ventas retrocedieron un 6% con respecto a igual período de 2023.

De acuerdo al informe de comercio exterior de Uruguay XXI, las ventas al país vecino representaron un 22% del total en el primer mes del año, por un total de 173 millones de dólares.

En ese aspecto, se destacaron las exportaciones de malta, que se incrementaron un 73%, así como las de vehículos y carne bovina, que mejoraron un 62% y un 59%, respectivamente. En la expansión colaboró también el incremento del 21% en las ventas de arroz.

Mientras que en el lado del debe quedaron las de productos lácteos, con una merma del 13%, marcando una dirección diferente a la de 2023, cuando, según datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale) las colocaciones de este rubro crecieron un 50% con respecto a 2022, gracias a las mayores ventas de leche en polvo entera, leche en polvo descremada y quesos.

grafff.png

Retrocedieron las exportaciones a China

En paralelo, las exportaciones a China retrocedieron un 6% interanual en enero, al totalizar 100 millones de dólares. De todos modos, el gigante asiático se constituye como el segundo socio económico, con un 13% del total.

De acuerdo al informe, la principal responsable de la caída de este mercado fue la venta atípica de cebada registrada en enero de 2023, que no logró sostenerse. Sin embargo, también cayeron las ventas de lácteos, pasando de 5 millones de dólares a 0,3 millones; y las de madera, con una merma de 37%.

En contrapartida, las colocaciones de lana y tejidos mostraron un importante incremento del 143%, pasando de 3 millones de dólares en enero de 2023 a 7 millones el mes pasado, en el marco de la alianza estratégica con el gigante asiático.

¿Cómo fueron las ventas a Estados Unidos, la UE y Argentina?

Por otra parte, las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 48% y totalizaron 70 mil millones de dólares, completando el podio y representando un 9% del total. La mejora se debió a la suba del 86% en la carne bovina, seguida por los subproductos cárnicos, que se incrementaron un 32%.

En tanto, la Unión Europea ocupó el cuarto lugar, con el 6% del total, es decir unos 49 millones de dólares. Esa cifra representó una disminución de 34% interanual, con la colza como principal responsable de la caída, pasando de 27 millones de dólares en enero de 2023 a no registrar ventas el mes pasado.

Por último, Argentina completó el top 5, con colocaciones por 26 millones de dólares, una merma del 20% interanual. En ese retroceso tuvieron que ver los vehículos, que pasaron de ventas de 4,5 millones de dólares a un millón, mientras que pinturas y aceites cayeron 35% y 31%, respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar