5 de junio 2024 - 15:27

¿Qué proponen los partidos para el empleo, la pobreza y el atraso cambiario?

Un debate sobre política económica expuso diferencias de fondo entre los candidatos de la coalición de gobierno y el Frente Amplio.

Empleo, trabajo, construcción.jpg

Agustín Iturralde por el Partido Nacional (PN), Julio de Brum por el Partido Colorado (PC) y Martín Vallcorba por el Frente Amplio (FA) expusieron las principales líneas de acción que plantea cada una de las fuerzas políticas en el marco de las elecciones, durante un debate organizado por el Observatorio de Coyuntura Económica y Política Contexto, con participación de las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas.

El intercambio, convocado bajo el título “la política económica en el debate electoral”, permitió conocer las opiniones de las principales fuerzas políticas en tres segmentos: la coyuntura económica actual, los principales desafíos que enfrentará el próximo gobierno y el plebiscito de la reforma de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT.

Empleo, pobreza y atraso cambiario

Iturralde, coordinador del programa de gobierno del precandidato blanco Álvaro Delgado, dijo que “la economía es el punto fuerte del gobierno. “Tenemos el mejor nivel salarial en 49 años y creció la cantidad de empleo”, manifestó.

El expresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) puso sobre la mesa la idea de que parece que “quien gane no va a cambiar nada en política económica, pero creo que hay diferencias”, aclaró poniendo como ejemplo la propuesta de Delgado de una reducción gradual de empleados públicos mientras que la candidata frenteamplista Carolina Cosse plantea crear 30.000 puestos más.

Vallcorba, asesor económico del Frente Amplio y quien integró equipos anteriores encabezados por Danilo Astori y Mario Bergara, afirmó que, si bien este gobierno mejoró el empleo, los puestos de trabajo creados son de menores ingresos y no se generaron las condiciones para que las personas salgan de la pobreza. “A pesar que tenemos buen empleo, tenemos mas pobres y eso es un dato”, señaló el economista que agregó que también hubo un aumento “sistemático” de la desigualdad.

Agustín Iturralde, Julio de Brum y Martín Vallcorba
Agustín Iturralde, Julio de Brum y Martín Vallcorba.

Agustín Iturralde, Julio de Brum y Martín Vallcorba.

El representante del Partido Colorado, asesor del precandidato Gabriel Gurméndez y expresidente del Banco Central, Julio de Brum valoró la importancia del debate sobre un tema que consideró clave para el desarrollo del país: la asociación del Estado y el capital privado. “Nuestro programa tiene un fuerte componente liberal”, aseguró, aunque inmediatamente después remarcó la responsabilidad que tiene el Estado como “mecanismo de comunicación con la sociedad”.

Sobre la línea del combate a la pobreza, De Brum consideró que “el mayor elemento de reducción de la pobreza es el crecimiento económico y creación de empleos”.

Sobre el atraso cambiario, Iturralde reconoció la existencia de problemas de competitividad, aunque consideró que “no hay mejor alternativa que la libre flotación del dólar”.

En esa línea Valccorba respondió colocando la temática de la inflación en el centro: “Llevamos un año dentro del rango meta, tampoco es un récord”, afirmó y agregó que “tenemos un magro crecimiento económico”. “Tenemos atraso cambiario por algunas decisiones que se tomaron como por ejemplo la concesión del puerto de Montevideo donde se entregó un monopolio privado sin regulación, eso genera problemas de competitividad”, afirmó.

Las políticas para la primera infancia

Agustín Iturralde consideró que la “prioridad política de un futuro gobierno blanco será aumentar el gasto en primera infancia”.

Desde el Partido Colorado, De Brum introdujo en el análisis la transversalidad de las políticas. “La pobreza infantil no debe ser enfocada en los niños, es una combinación de políticas sobre la infancia con políticas sobre la pobreza”, afirmó. En esa línea mencionó que la propuesta de Gurméndez que es la reducción de gastos en items sociales a cambio de resultados medibles buscando mayor efectividad. “Si es más o es menos dependerá de la capacidad de gestión de las instituciones públicas”, explicó.

Plebiscito por la reforma seguridad social

Este fue otro punto destacado del debate, lo que ameritó un un “apartado” del tiempo en particular. “Este plebiscito el mas importante de la historia reciente, destruye buena parte de la convivencia que tenemos en el Uruguay”, comenzó definiendo Iturralde. “Tiene cosas confiscatorias, con ideas económicas que habían sido derrotadas en el Uruguay”, añadió.

“Quien no hable fuerte y claro de este tema no puede hablar de inversión en políticas sociales porque lo impediría”, señaló el representante blanco. “No es solo un tema fiscal, sino de reputación en el país”, concluyó.

De Brum fue categórico al asegurar que la aprobación del plebiscito en las elecciones de octubre “coartaría la posibilidad de resolver estos temas que son esenciales para el Uruguay en los próximos 10 años”.

Finalmente, Vallcorba, que integra uno de los sectores del FA que no participó de la recolección de firmas y no acompaña la campaña del PIT-CNT por el plebiscito, se alineó al argumento de De Brum. “No da respuesta a los problemas que dejó la ley”, cuestionó el economista del FA poniendo como ejemplo lo que consideró como un “aumento de la edad de jubilación al barrer” lo que lleva a que mucha gente se haya manifestado de acuerdo con la iniciativa de la central sindical.

Dejá tu comentario

Te puede interesar