El Comité de Expertos (CE) que asesora al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó sus proyecciones trimestrales respecto de la inflación y el dólar, previendo un escenario sin grandes cambios en el corto y mediano plazo, ¿qué esperan de estos dos factores claves de la economía?
¿Qué proyectan sobre dólar e inflación los expertos que asesoran al Ministerio de Economía y Finanzas?
El Comité de Expertos publicó sus perspectivas para dos factores que generan luces amarillas en el equipo económico del gobierno y en los sectores productivos.
-
Las proyecciones de crecimiento de los expertos se distancian de las del MEF y encienden una luz amarilla
-
Exportadores alertan que Uruguay tuvo la segunda mayor caída del dólar a nivel mundial en enero
¿Qué proyectan los expertos que asesoran al Ministerio de Economía y Finanzas sobre dólar e inflación?
El tipo de cambio y el Índice de Precios del Consumo (IPC) son dos cifras que tanto el gobierno como la mayor parte del sistema productivo y comercial del país vienen siguiendo de cerca, en una coyuntura marcada por la debilidad de ambos —de manera correlacionada y presionados fuertemente por el escenario internacional — y en medio de variados esfuerzos para mantenerlos dentro de un rango. Ahora, a las proyecciones habituales de analistas y empresarios, se sumaron también las del Comité de Expertos que asesora al MEF, y que cumplieron un rol clave para la elaboración del Presupuesto.
En términos generales, las estimaciones trimestrales de los nueve expertos consultados —que se mantienen anónimos en el informe publicado por la Dirección General de Secretaría de la cartera dirigida por Gabriel Oddone— apuntan a un panorama de estabilidad, no muy divergente del actual.
De todos modos, cabe destacar que, a diferencia de lo ocurrido en las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI), no todos los expertos ofrecieron sus expectativas sobre dólar e inflación —más aun respecto del tipo de cambio a más largo plazo, durante 2027—, dando cuenta de las dificultades de realizar un pronóstico más o menos certero ante una coyuntura global marcada por la incertidumbre.
La inflación, dentro del rango meta y cerca del objetivo
Cuando el Comité de Expertos realizó el primer análisis a futuro de cara a la elaboración del Presupuesto, la inflación se ubicaba prácticamente en el centro del rango meta, en 4,53% interanual al cierre de julio. Desde entonces, el IPC mantuvo una tendencia bajista hasta cerrar enero en 3,46% —el valor más bajo en lo que va del siglo—, encendiendo alarmas por el "sobrecumplimiento" del objetivo del 4,5%. Un dato no menor, considerando que las proyecciones de gastos e ingresos del gobierno apuntan a este valor de variación en los precios para todo el quinquenio.
La actualización de la mediana de las expectativas de los expertos señalan ahora una inflación del 3,4% al cierre del primer trimestre del año y del 3,5% para el segundo; mientras que el 2026 terminaría con una variación interanual del 4,3%. Es decir, durante el primer semestre, el IPC se mantendría similar al nivel actual, más cerca del piso del rango meta que del centro.
De todos modos, el 2027 podrían alinearse las pretensiones del equipo económico con la realidad, en tanto la proyección del CE estima una inflación que varía entre el 4,4% y el 4,6%.
Cabe recordar que las expectativas de los agentes económicos, según la encuesta de expectativas más recientes del Banco Central del Uruguay (BCU) señalan un IPC interanual del 4,85% para los próximos 24 meses. Una cifra que, si bien representa un mínimo histórico en las perspectivas del sector, sigue siendo más alta que la esperada por los economistas del CE.
El dólar no parece despegar
Por su parte, el escenario para el dólar en el mercado local parece todavía más estable, aunque en valores que podrían mantener el descontento de los sectores exportadores respecto de lo que consideran como un atraso cambiario y una fuerte desventaja competitiva para los productos uruguayos en el mundo.
Es que la divisa estadounidense, según los expertos que asesoran al MEF, llegaría a 41 pesos como valor máximo esperado, y recién en el tercer trimestre de 2027. En el mientras tanto, el 2026 cerraría con un tipo de cambio a 40 pesos, luego de ir subiendo progresiva y lentamente durante este año; para continuar esa leve tendencia de recuperación durante el año que viene.
De esta forma, el dólar rondaría valores similares a los que mantenía a mediados del 2025, cuando se presentó el Presupuesto quinquenal; y por encima de los 38,3 pesos actuales.




Dejá tu comentario