20 de febrero 2026 - 12:12

Las proyecciones de crecimiento de los expertos se distancian de las del MEF y encienden una luz amarilla

El comité que asesora a la cartera que conduce Gabriel Oddone se hizo eco del enfriamiento de la actividad económica en los últimos meses.

Los expertos recortaron sus proyecciones de crecimiento para Uruguay en los próximos años.

Los expertos recortaron sus proyecciones de crecimiento para Uruguay en los próximos años.

El Comité de Expertos (CE) que asesora al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo las proyecciones de crecimiento tanto para este año como para el que viene e incluso revisaron a la baja el dato final del PIB en 2025, según la actualización de sus expectativas, que habían sido publicadas por última vez en julio del año pasado.

En el acta, publicada este jueves en respuesta a una consulta del MEF sobre la institucionalidad fiscal, se refleja cómo la perspectiva de los especialistas se sigue alejando de las estimaciones realizadas por el gobierno hace unos seis meses para la Ley de Presupuesto, cuyo cumplimiento parece cada vez más lejano.

Concretamente, la mediana de respuestas de los 11 expertos a los que acudió la cartera que conduce Gabriel Oddone recortó cinco décimas su pronóstico para 2025 hasta el 2%, distanciándose del escenario de una mejora del 2,6% en el PIB que prevé el Poder Ejecutivo.

Algo similar ocurre para este año y el siguiente. Los especialistas consideran que el crecimiento será de 1,8% en 2026 y de 1,9% en 2027, retrayéndose dos décimas en ambos casos. Así, quedan lejos de los supuestos del MEF, que prevén una variación del PIB de 2,2% este año y de 2,4% el que viene.

PIBexpertos
El Comité de Expertos redujo sus proyecciones de crecimiento para Uruguay.

El Comité de Expertos redujo sus proyecciones de crecimiento para Uruguay.

Se estanca la actividad económica y retrocede el crecimiento potencial

En medio de acabadas señales de estancamiento de la actividad económica durante los últimos meses, el CE aguarda que el crecimiento se ubique en el 2% entre 2028 y 2034, en línea con el PIB potencial, al que situaron en 2,1% hasta 2029 para recortar una décima en los años siguientes, contrastando con el 2,25% que preveían hace un semestre.

Estos pronósticos ratifican el alejamiento de las proyecciones oficiales, que anticipan un crecimiento de 2,5% en 2028 y 2029, basado en una mayor eficiencia recaudatoria y en la captación de nuevas inversiones.

En cuanto a la actividad, se aguarda que continúe el enfriamiento hasta el segundo semestre, con previsiones de 1,3% el último trimestre de 2025, 1,4% en enero-marzo de este año y 1,5% en abril-junio, para luego adquirir mayor dinámica en el tercer y cuarto trimestre (2,1% y 2%, respectivamente).

¿Deberá el gobierno ajustar las proyecciones de crecimiento?

De ratificarse el distanciamiento entre el nivel de crecimiento efectivo y las proyecciones oficiales, las consecuencias podrían sentirse en diferentes frentes económicos. Para el economista José Licandro, el desvío supone que el PIB para el cierre de 2029 quedaría a 2,5% del originalmente planeado.

“Si se esperaba que la ratio Deuda/PIB terminara en 63%, muy cerca del nivel prudente estimado (65%), esta perspectiva más baja se ‘come’ todo el margen”, argumentó Licandro a través de su cuenta de X.

Mirando a futuro, consideró que “la prudencia que no se tuvo antes, habrá que tenerla ahora y eso solo puede hacerse con racionalización de gasto”, mientras contrapuso: “Insistir con más carga tributaria solo agudizará el problema que hoy tenemos con la baja inversión”.

Por la misma vía, el economista Aldo Lema puso el foco en que el crecimiento potencial en 2,1% “aún parece optimista”, contrastando con sus estimaciones en el entorno del 1,5%. Sobre las complicaciones en el frente económico, habló de la existencia de “un riesgo de círculo vicioso en Uruguay por peor recaudación, mayor déficit fiscal, más ajustes impositivos y menor crecimiento de la actividad económica”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar