13 de febrero 2026 - 21:10

Las expectativas de inflación vuelven a perforar mínimos históricos

Las proyecciones de los agentes económicos continuaron cayendo en diciembre, aunque dispareja entre sectores.

Las expectativas de inflación siguen bajando, cerca de la meta del Banco Central. 

Las expectativas de inflación siguen bajando, cerca de la meta del Banco Central. 

Las expectativas de inflación de los agentes económicos descendieron en diciembre al 4,85% para los próximos 24 meses, perforando nuevamente el nivel mínimo histórico, de acuerdo al boletín sobre la evolución de precios que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU).

Si bien las proyecciones demuestran mayor cautela por parte de los empresarios y una respuesta más rápida de los analistas con respecto a los efectos de la política monetaria, la mayoría se encuentra dentro del rango meta del BCU.

El relevamiento contempla las proyecciones de diciembre, tanto de los mercados financieros, las empresas, como de los analistas económicos.

Los agentes económicos y una mirada con diferentes ritmos sobre la inflación

A diciembre, el último promedio de expectativas de inflación continuó disminuyendo y se encuentra en mínimos históricos. De acuerdo a las últimas expectativas de analistas económicos, el porcentaje es del 4,45%, disminuyendo nuevamente en enero de este año y llegando al valor meta.

Por su parte, los mercados financieros aguardan 4,62%, para noviembre de 2027, acercándose a la meta, mientras que las empresas disminuyeron a un mínimo histórico con datos de enero con el 5%.

image

La política monetaria trabaja por una inflación meta

De acuerdo al boletín informativo del BCU, la decisión de bajar la tasa de interés en 100 puntos básicos, ubicando la política monetaria en una fase expansiva, es consistente con el objetivo de estabilidad de precios y una inflación en torno al 4,5%.

"La decisión considera un contexto internacional incierto, la caída sostenida de las expectativas a dos años y los riesgos asociados a la permanencia de la inflación dentro del rango de tolerancia", asegura el informe.

Por otro lado, destaca que el proceso desinflacionario no avanza a la misma velocidad en todos los sectores. "Mientras algunos rubros muestran subas de precios más moderadas, otros -como educación y salud privadas- continúan registrando aumentos más elevados. Esta heterogeneidad en incorporar las señales de la política monetaria, por parte de algunos sectores en específico, es habitual en procesos de desinflación", explica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar