2 de agosto 2023 - 15:24

¿Qué ve la Caja de Profesionales en las solicitudes de reválida de títulos extranjeros?

La entidad tiene un mejor seguimiento de los "nuevos" profesionales en el país. Un tercio de los pedidos vienen desde Argentina.

La Caja de Profesionales Universitarios busca complementar los cambios que establece la  reforma de la seguridad social en Uruguay.

La Caja de Profesionales Universitarios busca complementar los cambios que establece la  reforma de la seguridad social en Uruguay.

Desde que el reconocimiento y las reválidas de títulos se gestionan a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), hace ya un año, este tipo de trámites se realizan de forma centralizada, permitiendo un mejor seguimiento de cuántos títulos universitarios y no universitarios pasan por este procedimiento en el país.

La mejor organización de la información disponible permitió a la Cjppu dar cuenta de 2.500 trámites ingresados en la oficina correspondiente, de los cuales entre 1.600 y 1.700 están en condiciones de avanzar debido a que tienen toda la documentación completa. De esos, asimismo, unos 800 ya se han revalidado o reconocido de forma total o parcial, lo que representa “un 50% de los trámites que están en posibilidad de hacerse”, según los datos oficiales del gobierno.

Argentinos, la mayoría de extranjeros que revalida sus títulos

Entre las 1.500 y 1.800 reválidas que se realizan anualmente en Uruguay, actualmente el 80% corresponden a inmigrantes de Argentina, Cuba y Venezuela. El país vecino, además, supone casi un tercio de las solicitudes totales por su cuenta, quedando en primer lugar. En la misma línea, de los 2.300 trámites iniciados entre julio del 2022 y julio del 2023, 700 correspondieron a profesionales argentinos —de los cuales, el 65% dio inicio al procedimiento previo a la solicitud de la residencia uruguaya.

En cuanto a las áreas de los títulos, la principal comprende a las carreras relacionadas con la salud, como medicina, nutrición, psicología y enfermería. En segundo lugar aparecen las distintas carreras de ingeniería.

Una vez que se culmina el trámite de reválida de títulos, los profesionales deben dirigirse a la Caja de Profesionales e inscribirse en ella para poder trabajar en relación de dependencia o en libre ejercicio en Uruguay. Éstos contribuyen, con sus aportes, al fondo con el que se pagan las pasividades correspondientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar