25 de julio 2023 - 09:34

¿Quiénes son los precandidatos presidenciales de la Coalición Multicolor?

El oficialismo se encuentra definiendo las candidaturas, aunque nombres como Laura Raffo ya confirmaron que se presentarán.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Uruguay serán el 27 de octubre de 2024.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Uruguay serán el 27 de octubre de 2024.

Foto: Presidencia

Cuando falta más de un año para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales del 2024, al interior de la Coalición Multicolor ya se dirimen los posibles nombres para las precandidaturas – y también precandidaturas confirmadas como la de Laura Raffo – que buscarán mantener al oficialismo en el poder.

Según la última encuesta de Cifra, si las votaciones fueran este mes, un 44% elegiría al Frente Amplio, mientras que el 27% al Partido Nacional, el 6% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente, con un 2% que dice que votaría a la Coalición, sin especificar partido, lo que totaliza 38%.

La precandidata confirmada dentro del Partido Nacional

Dentro del Partido Nacional (PN) quien confirmó su precandidatura fue la ex intendenta interina de Montevideo, Laura Raffo. El 20 de este mes, Raffo presentó en el Auditorio de Antel al nuevo sector Sumar, el cual liderará y será su plataforma de cara a las elecciones internas de 2024.

La precandidata aseguró que su nuevo sector "tomará todos los valores y enseñanzas de los líderes históricos" del partido, así como del propio Lacalle Pou. "Hay orden de no aflojar", dijo parafraseando al ya fallecido exministro del Interior, Jorge Larrañaga. Raffo cuenta con dos de las principales corrientes históricas del PN, como el Herrerismo y el Wilsonismo.

Laura Raffo Sumar Partido Nacional

El preferido del Partido Nacional

Aunque todavía no se comunicó su confirmación, quien tiene todas las fichas puestas en su precandidatura es el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ya que algunos dirigentes blancos perciben en Delgado "un sucesor natural" de la administración del actual gobierno de Luis Lacalle Pou.

Figuras como el ministro de Desarrollo Social, Martin Lema, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, el director general del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

Dentro de las encuestas, Delgado es el preferido con una intención de voto del 56%, en segundo lugar, quedó Raffo con el 18%; seguida por la vicepresidenta Beatriz Argimón (7%); el senador Juan Sartori (7%); el ministro de Defensa, Javier García (4%); y el senador Jorge Gandini (2%).

El Partido Colorado espera por Pedro Bordaberry

Quien se encuentra generando expectativas por una posible precandidatura es el líder del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, quien volvió a registrar a su sector, Vamos Uruguay, dentro del partido tradicional. Esto podría interpretarse como como una señal de su retorno a la actividad política de cara a las elecciones nacionales de 2024, luego de haber sido dos veces candidato a presidente.

Bordaberry

Otro de los posibles precandidatos, apoyado por el principal sector del PC, Ciudadanos, es el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. Las simpatías del sector colorado por el Silva se direccionaron mayoritariamente luego de que su líder, el senador y exministro de Ambiente, Adrián Peña, deslizara en reuniones informales que no será parte de la carrera electoral debido a cuestiones personales.

Silva, quien en caso de aceptar la precandidatura en las elecciones internas del partido debería en algún momento renunciar a su cargo, ya fue candidato a vicepresidente en 2019 en la fórmula encabezada por el excanciller y fundador de Ciudadanos, Ernesto Talvi.

Un actor que apareció recientemente es el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, quien también buscaría pelear en las internas del partido. Gurméndez iría por la Lista 15 del partido y parecería haber tenido reuniones en búsqueda de apoyo político. Por otro lado, según confirmaron fuentes, el apoyo económico vendría de los contactos del presidente de Antel quien tiene larga trayectoria en el sector privado. Gurméndez debería presentar su renuncia en el Parlamento antes del 27 de octubre ya que su puesto le prohíbe hacer política partidaria.

Los candidatos de Cabildo Abierto aún son un misterio

Mientras que en los otros sectores de la coalición resuenan cada vez más nombres y se confirman precandidaturas, el arco político sigue a la espera de que Cabildo Abierto lance algún posible precandidato para las elecciones del año que viene.

Quien parecería resaltar dentro del partido es el senador nacional y líder del grupo político, Guido Manini Rios. Incluso, en noviembre del año pasado, el senador dijo que seguramente el sería candidato ya que no había, hasta el momento, ninguna otra figura con ese objetivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar