19 de enero 2026 - 16:15

Uruguay ratificó el acuerdo entre el Mercosur y Singapur y se abre un nuevo destino para las exportaciones

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, firmó el trámite pendiente para avanzar en el convenio con el país del Sudeste Asiático.

Uruguay ratificó el acuerdo entre el Mercosur y Singapur, firmado en 2023.

Uruguay ratificó el acuerdo entre el Mercosur y Singapur, firmado en 2023.

Foto: Vecteezy

Uruguay ratificó el acuerdo entre el Mercosur y Singapur, firmado en 2023, que entrará en vigencia de forma bilateral a partir del 1º de marzo, tras la firma del depósito del Instrumento de Ratificación del convenio por parte de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, en un nuevo acercamiento al Sudeste Asiático.

De esta manera, el gobierno refuerza su estrategia de inserción internacional con la apertura de un nuevo mercado en una región a la que el país apunta en forma particular y con el pendiente ingreso al Acuerdo Transpacífico (Cptpp) en la mira.

La rúbrica del trámite pendiente se dio tras finalizar el proceso de incorporación del acuerdo al ordenamiento jurídico nacional y ratificación parlamentaria, mediante la Ley Nº 20.428, en el marco de un tratado estratégico y pionero, por ser la primera negociación concluida entre el bloque regional y un país de la Asean y el Cptpp.

Esto supone una puerta de entrada a la región Asia-Pacífico, con un acuerdo que incluye disciplinas modernas en materia de comercio de bienes y servicios, inversiones, compras públicas, propiedad intelectual, comercio electrónico y pymes.

Valeria Csukasi, Singapur
La subsecretaria Valeria Csukasi estampó la firma en el trámite pendiente y el acuerdo comenzará a regir en marzo.

La subsecretaria Valeria Csukasi estampó la firma en el trámite pendiente y el acuerdo comenzará a regir en marzo.

El potencial de Singapur para las exportaciones

Desde Cancillería destacaron que su implementación permitirá “incrementar los flujos comerciales, mejorar la previsibilidad normativa y generar mejores condiciones para la radicación de inversiones”.

Singapur es una economía de casi seis millones de habitantes con un PIB de alrededor de 574.000 millones de dólares, por lo que supone un potencial destino de las exportaciones.

El país fue uno de los que visitó Csukasi el año pasado en el marco de varias misiones en el Sudeste Asiático, siendo un destino al que Uruguay exportó 49 millones de dólares en 2024, mediante la venta de subproductos cárnicos, celulosa, lácteos y concentrados de bebidas.

Sin embargo, el potencial de las ventas externas hacia ese país es de otros 32 millones de dólares, teniendo en cuenta productos como carne bovina, sus subproductos y leche en polvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar