8 de septiembre 2024 - 08:53

Uruguay rechazó el "avasallamiento" de Venezuela que afecta a Argentina y Brasil

Nicolás Maduro le revocó al país que conduce Lula da Silva el beneplácito para hacerse cargo de la representación diplomática del gobierno de Javier Milei

Uruguay volvió a apuntar contra el gobierno de Venezuela por revocar el permiso de Brasil para ejercer la representación diplomática por Argentina.

Uruguay volvió a apuntar contra el gobierno de Venezuela por revocar el permiso de Brasil para ejercer la representación diplomática por Argentina.

Uruguay expresó su preocupación por la decisión del gobierno de Venezuela de revocar “de manera inmediata e injustificada” el recurso extendido a Brasil para ejercer la representación de los intereses de Argentina en ese país, así como la custodia de sus bienes e instalaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lo calificó además como “un nuevo avasallamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos asilados en instalaciones de la representación diplomática argentina, a quienes ya se les negó el salvoconducto para abandonar el territorio venezolano y están siendo víctimas en este momento de un asedio permanente de parte de las fuerzas de seguridad del régimen”.

En ese sentido, la cartera que conduce Omar Paganini denunció que “las acciones del régimen venezolano son violatorias de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961” tras lo cual hizo “responsable a las autoridades locales por la seguridad de los asilados”.

Finalmente, Cancillería expresó “solidaridad” con Argentina y Brasil e instó a “una resolución de la actual situación ajustada a derecho internacional y a la tradición de convivencia pacífica entre las naciones latinoamericanas”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CancilleriaUy/status/1832516818222686506&partner=&hide_thread=false

Uruguay sigue firme en su presión contra Maduro

Se trata de una nueva condena del gobierno a la situación en Venezuela, que días atrás condenó la orden de detención contra el candidato opositor en ese país, Edmundo González Urrutia, mientras se sumó a otros países en una solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) para que inicie una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro.

En ese sentido, el presidente Luis Lacalle Pou gestiona una cumbre virtual con varios presidentes de la región y la dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, con el objetivo de analizar la realidad política y reforzar la estrategia de presión internacional contra el gobierno de ese país.

Más fuerte se pronunció el embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, quien expresó: “Yo tengo mi manual y cada uno tendrá el suyo de cómo se sale de las dictaduras. Pero no se sale felicitándolas, se sale diciendo ‘señor: respete el resultado que es evidente, empírico, fáctico”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar