12 de junio 2024 - 09:19

Reducción del Estado, menos impuestos y más seguridad, la plataforma de Gurméndez para las elecciones

El precandidato colorado y expresidente de Antel presentó este martes su programa de gobierno, a dos semanas de las internas.

Gabriel Gurméndez presentó su programa de gobieron de cara a las internas.

Gabriel Gurméndez presentó su programa de gobieron de cara a las internas.

A solo dos semanas de las elecciones internas, el precandidato por el Partido Colorado y expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez, presentó su programa de gobierno donde remarcó tres pilares fundamentales: mayor seguridad, menos impuestos y la reducción de funcionarios públicos en el Estado.

El plan de Gurméndez lleva el nombre de "Un Uruguay que va en serio" y fue desarrollado por un total de 200 técnicos y tiene el objetivo de "construir un país enfocado en el crecimiento", según comunicó el precandidato. "Nada de esto será posible sin seriedad y sin la confianza moral. Dos pilares que nos permitirán conectar con el Uruguay del futuro, un Uruguay sin límites y en libertad", publicó en sus redes sociales.

Como premisa, el precandidato prometió que en su gobierno habrá "transparencia", ya que aseguró que no tendría nada que ocultar ni destruir en caso de que la población le exija rendir cuentas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ggurmendez/status/1800843223369195666&partner=&hide_thread=false

Recorte al Estado

Como uno de los tres pilares, Gurméndez resaltó que llevará a cabo una reducción de los puestos de trabajo en el Estado ya que remarcó la importancia de que sea "ágil y eficiente" donde se "gaste bien en lo que se debe gastar" y que "se cuiden los recursos de los uruguayos con objetivos claros, precisos y medibles".

Entre las medidas mas fuertes se encuentra la reducción de los funcionarios públicos. "Llevaremos adelante un eficaz programa de reducción de funcionarios públicos sin afectar derechos adquiridos, principalmente a través de retiros incentivados y la no reposición de vacantes", asegura el programa de Gurméndez.

En ese sentido, aportaron datos donde establecen que hay un total de 300.000 funcionarios públicos en el país, según la Oficina Nacional de Servicio Civil, aunque el número se mantuvo durante toda la gestión de Luis Lacalle Pou.

Además, el programa del precandidato colorado aporta la creación de una aplicación de servicios estatales donde la población pueda acceder de manera fácil y rápida a sus trámites y servicios. "En la misma también se podrán registrar todos los documentos públicos de las personas, que podrán ser exhibidos válidamente ante las autoridades, terminando así con distintas multas que hoy existen por no contar con los documentos básicamente al momento que son requeridos", asegura el programa.

Reducción de impuestos

Bajo la supuesto de que algunos impuestos en el Uruguay son injustos para la población, el precandidato propuso la reducción de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). "Son impuestos particularmente injustos: el IRPF porque es un verdadero impuesto al trabajo y no a la renta , y el IASS porque vuelve a gravar a aquellos pasivos que ya tributaron por el ingreso que generó la pasividad durante la totalidad de su vida activa", asegura el programa.

De esta manera, aseguró que se destinarán un total de 500 millones de dólares anuales a la baja del IRPF y del IASS. "Para el IRPF se propone estudiar la ampliación de las deducciones admitidas, particularmente a las familias con hijos, incentivando así la formación de capital humano", asegura la plataforma del precandidato.

Más seguridad

Por último, otro de los pilares que resaltó Gurméndez es la seguridad, un tema que preocupa a los uruguayos cada vez más según las últimas encuestas. Para ello, propuso la creación de un Superministerio del Interior para poder incorporar de manera inmediata un total de "1.700 efectivos al Ministerio del Interior, provenientes de la Prefectura Nacional Naval y la Policía Aeronáutica".

"Estos organismos ya cumplen funciones policiales y es conveniente que tengan un mando unificado. No desnaturalizaremos las funciones de cada uno, pero tampoco es conveniente transferirlos de otras fuerzas no policiales donde aplicarán de nuevo entrenamiento", agrega el programa.

Por otro lado, agregaron la propuesta de generar una "policía de proximidad", que permita volver al patrullaje preventiva y a "ganar confianza en el comisario". "Pondremos más policías en la calle con más tecnología (por ejemplo, tablets para tomar declaraciones en el lugar sin tener que ser conducidos a seccionales). Incorporaremos tecnología al accionar policial en general", asegura.

Dejá tu comentario

Te puede interesar