4 de junio 2024 - 13:06

Orsi, Gurméndez y Mieres avanzan en un pacto nacional por la seguridad

El precandidato presidencial colorado lanzó la propuesta y espera que se sumen más dirigentes.

El 53% de los uruguayos se preocupa por la seguridad.

El 53% de los uruguayos se preocupa por la seguridad.

Foto: Ministerio del Interior

Los precandidatos presidenciales Yamandú Orsi (Frente Amplio), Gabriel Gurméndez (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente) acordaron trabajar en un gran pacto nacional por la seguridad, informó el expresidente de Antel.

"Si nosotros no hacemos esto, puede llegar un momento que en vez de adjudicarles a algunos la responsabilidad, lo hagan con el sistema político y la democracia. El día que los uruguayos estén dispuesto a resignar libertades y derechos por temor a salir a la calle, estaríamos en un lugar peor", dijo Gurméndez y agregó: "el día que los uruguayos estén dispuesto a resignar libertades y derechos por temor a salir a la calle, estaríamos en un lugar peor".

El precandidato del Partido Colorado aseguró que ya hablaron con Orsi y Mieres para crear un "acuerdo nacional" en torno a la seguridad. El tema, que es la mayor preocupación de los uruguayos (53%), acaparó el debate político a menos de un mes de las elecciones internas luego del brutal cuádruple crimen del barrio Maracaná el jueves pasado.

Gurméndez reclamó que los dirigentes tengan "la madurez política para encontrar acuerdos mínimos" y espera que otros precandidatos presidenciales se sumen.

En tanto, el presidente Luis Lacalle Pou se reúne este martes con todos sus ministros en la Torre Ejecutiva con el tema de la inseguridad de trasfondo.

El debate en torno a la problemática calentó los últimos días de la campaña electoral, mayormente en torno a la propuesta del precandidato blanco Jorge Gandini de sumar a los militares en las tareas de patrullaje y seguridad ciudadana.

La misma fue duramente cuestionada por derecha e izquierda. La frenteamplista Carolina Cosse consideró la iniciativa como "un disparate", mientras que el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, aseguró que "es inconducente" y exigió "responsabilidad" por parte de los actores que promueven estas ideas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar