10 de noviembre 2022 - 11:39

Reforma educativa: el 43% de los uruguayos cree que resolverá los problemas del sector

En el país es mayoritaria la percepción de que el sistema educativo debe ser transformado. Los ciudadanos, sin embargo, difieren en cómo.

El 77% de la población de Uruguay considera que la educación está en crisis.

El 77% de la población de Uruguay considera que la educación está en crisis.

Magisnet

El 77% de la población de Uruguay considera que la educación está en crisis, de los cuales el 43% considera que la reforma educativa que promueve la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aborda los principales problemas del sector, según el último informe de la Usina de Percepción Ciudadana.

La encuesta realizada por la consultora entre el 4 y el 8 de noviembre tuvo el objetivo de relevar la percepción de la ciudadanía sobre la educación en el país, así como sobre la reforma que impulsa el gobierno de Luis Lacalle Pou en ese sector. En ese sentido, una de las preguntas realizadas a la muestra de 400 personas —representativa de la población nacional— fue si “la educación está en crisis”, afirmación con la que el 41% dijo estar muy de acuerdo, y el 34%, de acuerdo; mientras que el 33% no coincidió.

El descontento con el sistema educativo se vio mayoritariamente entre las personas con nivel socioeconómico bajo y, a diferencia de los resultados electorales en 2019, fue mayor entre los votantes de la Coalición Multicolor (82%) que entre los del Frente Amplio (66%).

La percepción sobre la reforma

Si bien 77% de la población estuvo de acuerdo con que la educación debe ser transformada, solo el 43% consideró que la reforma promovida por la ANEP responde a las necesidades actuales. Entre estas respuestas, solo el 10% cree que aborda todos los problemas y el 33% considera que aborda solo algunos. Por su parte, el 41% advierte falencias en el abordaje de la propuesta del ente educativo estatal, mientras que un 16% dijo no conocer siquiera sobre el tema.

De acuerdo a la opción electoral, la Usina de Percepción Ciudadana relevó que el 73% de los votantes del FA consideran que no se abordan los principales problemas de la educación en la propuesta de la ANEP, mientras que el 73% de los votantes del gobierno actual consideran que ello sí ocurre.

PAG18-AULA_opt.jpeg
La falta de presupuesto es el principal problema en la educación de Uruguay según los encuestados.

La falta de presupuesto es el principal problema en la educación de Uruguay según los encuestados.

Los motivos y las soluciones de la crisis

La encuesta también reveló que entre quienes están de acuerdo con que la educación está en crisis, el 25% considera que ello se debe principalmente a la falta de presupuesto. Entre otras razones señaladas por las personas consultadas están los planes de estudio (16%); los docentes (14%); las condiciones socio-económicas de los estudiantes (10%); y la gestión educativa (8%).

Asimismo, entre los votantes del FA, el 45% cree que el principal problema es la falta de presupuesto; mientras que entre los de la Coalición Multicolor, el 28% considera a los docentes como el principal obstáculo, y el 24% a los planes de estudio.

En cuanto a las posibles soluciones o respuestas al problema educativo, el 43% de las personas encuestadas respondió que el diseño de nuevos programas de estudio es lo que tendría mayor impacto en la mejora de la educación. La designación de los docentes más formados en los centros educativos que tienen más dificultades (23%), la recuperación y mejora del salario docente (16%) la formación de posgrado para los maestros y profesores (10%) fueron otras las acciones que para los uruguayos generarían un mayor impacto en la educación, según el estudio de la Usina de Percepción Ciudadana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar