25 de mayo 2024 - 14:50

Uruguay regresa a Argentina el avión del Plan Cóndor

El Juzgado Penal especializado en Crimen Organizado aprobó la solicitud realizada por la justicia argentina para repatriar la aeronave que ya no vuela.

El avión Hawker utilizado para el Plan Cóndor está abandonado en Uruguay desde 2008.

El avión Hawker utilizado para el Plan Cóndor está abandonado en Uruguay desde 2008.

Uruguay regresará a Argentina el avión utilizado para el intercambio de prisioneros entre ambos países durante la última dictadura militar, en el marco del Plan Cóndor, luego de que el Juzgado Penal especializado en Crimen Organizado aprobara la solicitud de repatriación emitida por la Justicia del país vecino.

En 2023, tras una presentación de los abogados Rodolfo Yanzón y Flavia Fernández Brozzi, el juez argentino Sebastián Casanello solicitó a Uruguay la repatriación del Hawker Siddeley HS-125 modelo 400 B que, durante sus años de servicio en la Marina del país vecino, se identificaba con la matrícula 0653 y fue utilizado para el intercambio de prisioneros entre las dictaduras del Cono Sur. “La recuperación de esta aeronave, utilizada para la comisión de delitos contra la humanidad, contribuirá a la reconstrucción de los hechos y la averiguación de la verdad tanto como a la realización del derecho penal material”, argumentó el magistrado.

Al respecto, el Juzgado Penal especializado en Crimen Organizado aprobó dicha solicitud el pasado 30 de abril, según informó el medio argentino Página/12, y la Cancillería argentina ya comunicó la resolución al juez Casanello.

El Hawker fue vendido algunos años después de la Guerra de Malvinas (1982) a una empresa argentina y, luego, a otras compañías uruguayas. Actualmente, su propietaria es AirWolf SRL pero, desde 2008, la aeronave se encuentra abandonada en el Aeropuerto de Melilla. Recientemente, la justicia del país vecino tomó conocimiento del estado del avión.

Para el juez Casanello, la aeronave reúne dos características: es prueba y fue el instrumento utilizado para la comisión de un delito. Argumentos que la justicia uruguaya compartió y por los cuales aprobó la solicitud de repatriación. Ahora, el siguiente paso será definir cómo se trasladará el Hawker desde Montevideo a Buenos Aires, ya que hay una dificultad logística fundamental: el avión ya no vuela.

Dejá tu comentario

Te puede interesar